viernes, 20 de enero de 2017

TAKAMATSU TOSHITSUGU



Takamatsu Toshitsugu nació el día 10 de Marzo de 1887 en Akashi y murió el 2 de Abril de 1972 a la edad de 85 años. El nombre que se le había dado era Hisasutgu, más tarde él cambió su nombre usando los mismos ideogramas (kanji) a Toshitsugu. En su juventud fue conocido, también, como Jutaro.
La esposa de Takamatsu Sensei se llamaba Tane. Nunca tuvieron hijos propios por cual adoptaron a una niña llamada Yoshiko y a uno de los hermanos de Tane, Chuichi.

La familia de Takamatsu era originaria de Matsugashima en Ise. El padre de Takamatsu Toshitsugu era takamatsu Yasaburo que poseía su propia fábrica de cerillas en Kobe. Parece ser que la familia de Takamatsu estuvo conectada al Templo Amatsu y recibió de manos de Fujiwara Toshihiro el pergamino (makimono) llamado Amatsu Tatara. Asimismo el padre de Takamatsu recibió el grado de maestro de Shugendo Kumano.

El padre de Takamatsu deseaba que su hijo fuera militar pero al ver que su hijo no parecía tener cualidades para ello, ya que era bastante tímido y llorón y en el colegio solían avasallarlo, derribándolo y atándolo con una cuerda repetidamente, consulto con su abuelo y maestro Toda. Éste le comentó que la práctica de las artes marciales lo proverían de mayor fortaleza y confianza en sí mismo. Desde aquel día Takamatsu fue enviado al Dojo de su abuelo cada noche después de salir del colegio. Sus primeros contactos con las artes marciales con su abuelo fueron para iniciarse en la escuela Shinden Fudô Ryû. Antiguamente era usual que el estudiante senior tomara a los nuevos alumnos, pero en esta ocasión Takamatsu Sensei fue tomado directamente por el maestro, su abuelo, Toda Sensei. Durante casi un año Takamatsu Sensei fue usado por los otros estudiantes, incluso cuando la sangre le brotaba por los codos y las rodillas , Takamatsu Sensei no fue consolado por nadie. Después de un año en esta situación comenzó a aprender sus primeras técnicas y a los 13 años Takamatsu Sensei había recibido la licencia de Shinden Fudô Ryû. Dar la licencia de maestría a los estudiantes tan jóvenes era una práctica inusual, ya que lo que se esperaba era que el estudiante estudiara duramente para obtener las habilidades que se esperaban de él.
Después de esta escuela, su abuelo le enseñó otras como Koto Ryu Koppojutsu, Gyokko Ryu Kossijutsu, Kumogakure Ryu Nimpo, Gyokushin Ryu Nimpo y Togakure Ryu Nimpo Taijutsu esta última al principio con poco entusiasmo ya que su primer entrenamiento consistía en subir por una tabla de 6 cm de ancho. Por aquella época era apodado kotengu y kikaku por su tozudez y modo de luchar, ya que no permitía que los demás estudiantes le derribasen nunca.

En 1900, Takamatsu Sensei ingresó en la escuela inglesa de George Bundow y la escuela China de clásicos de Kobe. Fue entonces, cuando comenzó y pasó a ser miembro del Dôjô de Takagi Yoshin Ryû, donde Mizuta Yoshitaro Tadafusa era el 15º Sôke (sucesor y maestro).

En 1904 llegó a la fábrica de cerillas del padre de Takamatsu Sensei, un hombre mayor famoso en Japón por sus artes marciales. Su nombre era Ishitani Matsutaro Takekage, que usaba un viejo roble de madera para caminar. Este hombre trabajó en la fábrica como jefe de seguridad. Utilizando una pequeña área de la fábrica como Dôjô, Ishitani Sensei enseñó a Takamatsu Sensei los secreteos de Kukishinden Ryû Taijutsu Happô Hikenjutsu, Hon Tai Takagi Yoshin Ryû, Gikan Ryû Koppojutsu y Shinden Muso Ryû , escuelas de las cuales era Sôke (heredero) antes de morir en su propio regazo.

A los 18 años, transportaba diariamente los 1500 litros de agua que necesitaba su padre en la fábrica de cerillas, con una barra sobre sus hombros y dos cubos, recorriendo así más de 1 km desde el manantial situado en la montaña de Maru hasta la fábrica. Realizaba 5 viajes diarios cargado con 200 litro de agua en cada uno de ellos, fortaleciendo de ese modo sus piernas y cintura.

Takamatsu Sensei pasó un periodo de su vida en China. Se dice que la causa de su marcha a este país era el hecho de poder probar su entrenamiento. Parece ser que en 1919 volvió definitivamente a Japón.
De regreso de uno de sus viajes a china, con 21 años acude al médico local aquejado de una grave enfermedad pulmonar y una enfermedad típica de las zonas tropicales llamada Beri-beri. Desahuciado por el doctor abandona la casa de la abuela con quien vivía en esa época y parte hacia el monte Matta, cerca de Kobe. Tenía las piernas tan mal que logró subir arrastrándose, allí estuvo durante un año comiendo arroz crudo y viviendo en una cueva de cuatro metros cuadrados que el mismo se construyó. En ese tiempo vivió hablando con los animales y consigue recobrar la salud perdida.

Su tenacidad y su posterior encuentro con el monje llamado Tamaoki quién le libra de la solitaria que habitaba en su intestino le permitiría volver a sus entrenamientos diarios, utilizando los elementos que la naturaleza le ponía a su alcance. En sus entrenamientos se ejercía golpeando árboles y rocas con las manos y los pies desnudos. Con el tiempo sus uñas acabarían asemejándose a las de un animal ya que median 5 mm de grosor y tenía que cortárselas con alguna herramienta de jardinería.
Durante los años que permaneció en china enseño artes marciales, llegando a tener más de mil alumnos. Como era usual en aquella época tuvo que afrontar numerosos desafíos, modo normal de mantener la reputación de una escuela, lo que implicó que varios de sus adversarios perdieran la vida en una docena de dicho duelos. Takamatsu nunca perdió ningún combate.

Por su reputación y habilidad ocupó el cargo de Presidente de la asociación chino-japonesa.
Durante su estancia en China tuvo varios combates (batallas). En uno de esos combates un soldado a caballo iba persiguiéndolo. Takamatsu Sensei estaba desarmado pero una espada estaba en el suelo. Cuando el soldado comenzó a preparar su pistola intentando disparar a Takamatsu Sensei, éste corrió, rodó y tomó la espada que allí yacía y la lanzó cortando la cabeza del soldado.

Otra historia hace referencia a una ocasión en la que fue atacado en las montañas de China por varios bandidos. Luchó contra ellos hasta que huyeron. Uno de los bandidos agarró a Takamatsu Sensei por la cintura. Repentinamente el bandido cayó atrás al suelo cubriéndose la cara. Más tarde Takamatsu Sensei dijo que no sabía lo que había hecho al bandido pero que sintió algo húmedo y caliente en la mano. Cuando la abrió se encontró un ojo. Seguidamente socorrió, dando los primeros auxilios al bandido.

Con el tiempo sería apodado Moko no Tora “el tigre salvaje de Mongolia”.
Takamatsu fue consejero técnico en la película “Shinobi no mono”.
Durante un tiempo desempeñó la labor de Presidente de la Nippon Sienen Botokukai (Asociación de Artes Marciales para los jóvenes japoneses). Fue reconocido nacionalmente como maestro de Ju jutsu y bôjutsu.
Tras volver a Japón fue nombrado sacerdote del templo Tedia, en el monte Hiei, en Kyoto. Solía rezar por las personas que habían sucumbido en sus encuentros, pese a declarar que el no era una persona religiosa. Por aquel entonces el tenía 30 años.

Takamatsu Toshitsugu murió el 2 de abril de 1972 a la edad de 85 años. Sus restos descansan en el cementerio de Kumedra, cerca de Nara.