viernes, 20 de enero de 2017

NINGU - HERRAMIENTAS TRADICIONALES




Estas herramientas de combate deben ser consideradas desde el punto de vista histórico, no obstante su practica en tiempos modernos nos dan la posibilidad de descubrir nuevos conceptos y áreas de nuestro taijutsu (combate sin armas). Antes de comenzar cuando lo leas debes tener en cuenta que el guerrero de ninjutsu no siempre usaba los utensilios o armas tradicionales según su objetivo original. En muchos casos solían combinar diversos utensilios de su arsenal dándoles las más variopintas aplicaciones. Esto fue parte de su supervivencia personal.

SHINOBI KATANA: El ninja ken (también llamado “shinobi katana” o ninja to) presentaba las siguientes características:
- Tenía la hoja de color negruzco
- Su tamaño era más corto de lo habitual de unos 50 centímetros de largo, esta era usada para combatir a un enemigo dada su gran versatilidad, dado que se podía usar en todo tipo de espacios y lugares. Pero hay otros usos para ella.
- La Saya (vaina) es mas larga que la hoja, lo que engañaba al enemigo pensando en la distancia de la misma y era mas fácil desenvainar con una katana de medida más corta, también podía ser usada para esconder el metsubushi (polvos cegadores), y como mizu tsutsu (tubo de agua) ya que se podía quitar el extremo.
- El Sageo (cuerda atada a la vaina) es también muy larga con una longitud de hasta doce pies. Esto es porque permitiría a la espada ser levantada luego de ser usada como escalón (también para atar enemigos, tender trampas, etc).
- La tsuba (cubre mano) de la espada es más grande que la de la katana samurai (espada larga). Esto es porque, cuando el ninja se infiltraba en los campos o residencias enemigas, estas espadas podían (puestas contra una pared) ser usadas como escalón apoyándose en la tsuba.
Lo mas importante acerca del Kenjutsu (habilidades de espada ninja) es que el ninja posee habilidades con la espada para esquivar a su enemigo cuando una espada choca contra la suya. Esta es la calificación básica para el Ninja ken.

METSUBUSHI: polvos cegadores
Los Metsubushi eran usados para cegar al enemigo en un intento por escapar de él. Los Metsubushi simples eran de arena y ceniza envueltas en papel. Se lo arrojas al enemigo y lo aturdes por un tiempo.
Había algunos Metsubushi hechos vaciando un huevo y poniendo el polvo dentro. Acerca de el polvo que se le ponía, algunos eran fuertes como por ejemplo, el nocivo que causaba la perdida permanente de la vista.
A veces el Ninja ponía los metsubushi dentro de su vaina. Dentro del agua usaban una “niebla” de agua, tierra o sumi (un tipo de tinta) como metsubushi. A veces, usaban chicas hermosas como metsubushi en vez de polvos venenosos. Si una chica hermosa pasara a una persona, tal persona querría mirarla no es así? Esto se llamaba “Me-kuramashi” (desviación del ojo). Mientras esa persona miraba a la chica el ninja se escabullía.

KYOKETSU SHOGE: Es una palabra que expresa la acción de correr libremente y saltar a través de la montañas y campos
El kyoketsu shoge era un arma usada casi exclusivamente por los ninjas de la región japonesa de Iga. Los rumores apuntan a que su creador fue el primer Gran Maestro formal de la escuela Gyokko Ryu, Tozawa Hakuunsai, pero aún así siempre ha sido un arma asociada a la escuela de Ninjutsu Togakure Ryu. El arma es una curiosa combinación de daga recta afilada por ambos lados de la cual sale una hoja en forma de gancho afilada en la parte curva interior y sujeta por el mango con una larga cuerda - en algunas versiones era una cadena - que termina a su vez fijada a un grueso anillo metálico en el extremo opuesto. La cuerda, que en las épocas más antiguas estaba confeccionada con cabellos de mujer o de caballo (debido a su enorme resistencia y elasticidad), medía entre un mínimo de 4,5 y un máximo de 5,5 metros y se utiliza para voltear el extremo anillado entre otros usos.
Parece ser que uno de los posibles orígenes de tan curiosa arma sería un Kama Yari (lanza con hoz o gancho) al que se le rompió el mástil y el manejo continuó como hoja a una mano. Más tarde se desarrollaría la idea de añadirle la cadena o cuerda y el anillo.
Cada parte de esta rara arma tenía una función particular. Por ejemplo, la afilada daga puntiaguda podía cortar o pinchar, la hoja en forma de gancho podía también acuchillar, pinchar o capturar, ademas de poder engancharse en árboles, muros, etc. La cuerda podía envolver y atar o atrapar al enemigo. Finalmente, el pesado anillo podía golpear al oponente. El porqué del anillo en vez de un peso como en el Kusarigama, no se conoce. Hay quién dice que el anillo era un utensilio agrícola pero no se conoce a ciencia cierta la existencia de ningún utensilio agrícola con esta forma ni hay evidencias de ello.
Por supuesto, el arma podía emplearse para otros muchos usos como preparar trampas, subir o bajar pesos, trepar, etc.
El kyoketsu shoge, también llamado Shinobibundo, fue principalmente un arma de larga distancia usada por el ninja para golpear y/o atrapar a su enemigo hasta que la distancia entre ellos pudiera ser cuidadosamente atravesada y el atacante reducido sin peligro.
Aunque no se trata en absoluto de un arma de fácil manejo, sus muy diversas aplicaciones y su singularidad hicieron del kyoketsu shoge una gran fuente de conocimientos para el ninja.

K U N A I:
El Kunai es una herramienta especialmente usada por el Ninja para entrar en las casas.
La traducción del Kunai se puede leer como “Sin dificultad”, dando sus Kanji el entendimiento de sin sufrimiento; sin preocupación, sin sensación amarga.
La forma del Kunai es como el de una punta de lanza con un mango corto, y su longitud normalmente es alrededor de 30cm.
El Kunai también sirve como Tanto (cuchillo), como pala, como martillo pequeño, o como una daga que se puede lanzar.
Como arma para lanzar, era de mucho mas alcance que los Shuriken, pero como es de entender, su peso y tamaño eran mucho mayor, dificultando su transporte en comparación a los Shuriken.
Ya que el Kunai podía tener filo de ambos lados, también podía llevar un Fukuro en forma de vaina para transportarlo sin peligro dentro de la chaqueta u otro lado.
En ocasiones el Kunai podía transformarse en antorcha, ya que se ponían hierbas o paja en su punta y se prendían fuego, convirtiéndose entonces en Ka Ton Jutsu (métodos de evasión con el fuego)
El Kunai podía ser utilizado para cavar la tierra, levantar las maderas de los pisos, puertas y ventanas, de esta manera se convertía en una herramienta del Ninja específicamente para infiltrarse en casas y castillos.
También esta el Tobi Kunai, el cual tenia una cuerda atada en su mango el cual servia para lanzar, atar y trepar. Se podía atar un Kaginawa (cuerda con gancho), o un Kama (guadaña) atada del otro lado de la cuerda, ampliando las posibilidades de hacer huecos, pozos y también como arma de combate.
El Kunai también podía tener una especie de dientes el cual lo convertía en herramienta similar al Shikoro.
Al igual que en el Kunai, existían diferentes tamaños de Shikoro.
En el libro Ninja Chibikko Dojo del Dr. Masaaki Hatsumi Soke, escribe lo siguiente sobre el Shikoro y el Kunai
“Cuando se infiltraban al castillo enemigo y las puertas estaban cerradas y las ventanas también, para abrirlas, el Shikoro y el Kunai eran muy útiles.
El Shikoro es una pequeña sierra. Al tener un final puntiagudo, si había una pequeña abertura en la puerta, se podía meter y “cerrarla” abierta.
Luego el Kunai seria usado para levantar la parte que se corta, permitiendo entrar.
El Kunai (herramienta para cavar, ayuda para escalar, y como arma para arrojar) es similar al “Herkan” que usamos para escalar montañas. Estaban hechas de acero y eran muy fuertes. Había muchos usos para esta arma los cuales eran necesarios al infiltrarse en un castillo”

NAWA JUTSU: El arte del manejo de sogas y lazos
Durante las diferentes épocas de la historia las cuerdas y las sogas fueron incluidas y empleadas para variados fines por los guerreros del antiguo Japón; fueron usadas como armas y hasta como elementos cotidianos.
Sobre el cinturón de la armadura, el Samurai llevaba una cuerda (koshi nawa). Su nombre genérico era kara uchi no himo y era multifuncional, utilizada como seguro de montura (kura gatame), para atar al caballo (shiba tsugami) y también para atar y transportar a los prisioneros (tori mawa).
En el caso del arte del combate, las técnicas y estrategias que se desarrollaron como método para sujetar y transportar a los prisioneros fueron detalladamente compiladas y estudiadas por muchos Ryu Ha (escuelas) desde mediados del siglo XVI.
En la sociedad del Japón de aquellos tiempos los niveles sociales estaban bien diferenciados como ser guerrero, comerciante, artesano, agricultor, religioso, mendigo; por eso dependiendo del nivel social y sexo que se poseía, la forma de ser atado como prisionero era particular para cada individuo. De todos modos hay que tener en cuenta que los derechos humanos de aquellas épocas eran muy pocos y de todos modos el ser atado resultaba humillante para cualquier persona más allá de su nivel social.
En el periodo Tokugawa la policía feudal Japonesa desarrolló sofisticados procedimientos para sujetar a los prisioneros con cuerdas realizando variados métodos de ataduras; los mismos son conocidos como hojo jutsu.
Como es sabido, el manejo de ciertas armas en aquellos tiempos era también una cuestión de estatus; por tal motivo los asistentes de menor rango (okappiki) fueron empleados para las tareas de arresto y toma de prisioneros. Su bajo rango los obligaba intentar elevar el mismo, por lo que la toma correcta de prisioneros según detallados códigos era muy importante y sería tomado a cuenta para poder progresar dentro del escalafón, especialmente si el prisionero en cuestión era de rango superior.
De todos modos, samurai de alto rango también emplearon las sogas y lazos pues los mismos presentaban una forma segura de controlar a sus adversarios para llevarlos como prisioneros.
Al famoso Jonin Hanzo Hattori (1541-1596), quien fue consejero y guarda espaldas personal del Shogun Ieyasu Tokugawa (1543-1616), se lo conoce como un experto en el manejo de cuerda; él desarrolló variadas técnicas de sageo jutsu (cordón de la vaina de la espada).

Reglas del Hojo Jutsu:

1- No permitir que el prisionero se deslice de sus límites.
2- No causar daño físico ni mental.
3- No permitir que los demás vean las técnicas.
4- Que los resultados sean agradables a vista.

Los Torimono fueron otros oficiales encargados en realizar las tareas de arresto y transporte de prisioneros. Estos grupos estaban formados por cuatro oficiales como mínimo. En el momento de las operaciones, uno era el que realizaba las técnicas y los demás lo rodeaban tomando el control pasivo de la situación; de esta manera era posible ocultar las técnicas a los criminales e incluso a la gente común.
La rapidez de los oficiales para realizar las ataduras era fundamental para reducir a los prisioneros; por tal motivo se debía entrenar continuamente para poder alcanzar una técnica rápida y efectiva. Las cuerdas para este entrenamiento eran de seda y mientras que las de arresto eran de cáñamo. Era muy importante no causar daños innecesarios al prisionero ya que en muchos casos todavía no habían sido sentenciados y juzgados por la ley.
Por lo general las ataduras no llevaban nudos y el final de las mismas se le daba varias vueltas de soga dejando un final desde donde se transportaba a la persona. También se debía tener en cuenta qué era lo que se iba hacer con el prisionero ya controlado. De ahí nacía la forma que empleada en hojo jutsu.
Cuando se transportaba de una región a otra y debía entregarse al prisionero a otros oficiales, antes de la formal entrega se le aflojaban las ataduras para que no se viera cuáles habían sido las técnicas utilizadas en la misma. Cada clan o cada región tenia sus formas en hojo jutsu y las mismas eran protegidas al igual que las otras tradiciones marciales.

EL KAGINAWA:
Era un gancho de hasta tres salientes sujeto a una cuerda larga, de aproximadamente 8 metros. Se utilizaban para traer o atar los barcos a la costa, trepar por paredes, colgar la armadura y también como arma defensiva. Fujiwara no Kurodo Sanejuki fue un líder pirata de las regiones de Kishu y Shima que utilizaba el kaginawa en muchas de sus operaciones. Hay algunas creencias que el kaginawa dio origen al kusari gama no jutsu y a las armas con cadenas de Kukishinden ryu.
En el arte de hojo jutsu se conoce al kaginawa por un gancho como si fuera una especie de anzuelo unido al torinawa; por medio del mismo se enganchaba al prisionero por las mangas o las solapas si este intentaba escapar.

TEKAGI – ASHIKO:
Hay unas bandas de clavos para las manos y para los pies, estas herramientas de la Togakure Ryû Ninpo se llaman TEKAGI (SHUKOS) y ASHIKOS (ASHIKAGI), estas herramientas son utilizadas para cavar, escalar paredes, precipicios, árboles, laterales de embarcaciones y contra enemigo entre muchas otras.
Estos utensilios fueron inventados por la Togakure Ryû Ninpo y durante muchos años fueron armas secretas totalmente desconocidas para otras escuelas de Ninjutsu.
Como arma, las bandas con clavos podían proteger las manos del ninja para que pudiera agarrar de forma segura la hoja de la espada del enemigo y arrancársela sin el menor daño para él.
Combinado con patadas y puños, los Shukos y los Ashikos también eran altamente eficaces contra el cuerpo del enemigo, armaduras que estos pudieran usar contra los ninjas.
El Tekagi o Shuko con sus ganchos salientes y afilados pueden herir o matar a un adversario cuando es agarrado, es usado también para trepar a los árboles altos y para cavar agujeros.
Los Ashikos o Ashikogi tienen las mismas funciones que los Tekagi o Shukos, ambas herramientas unido al Taijutsu le confieren un poder terrorífico y un gran poder disuasorio.
Los ganchos de las manos y los pies nacieron de los TEKKO (guantillas japonesas que cubren el dorso de la mano), pueden ser un ningu que fue ideado basándose en una herramienta de granja utilizada en la vida cotidiana.
Para parar la katana del enemigo con los Shukos hace falta que tener la unificación del SASAE (control y apoyo) y el HAZUSHI (dislocar, desequilibrar y quitar).
La mayoría de los Ningu (herramientas de la sutil perseverancia) estaban confeccionadas casi del todo por la propia mano del Shinobi, con su idea y diseño, ya que según sus propias necesidades eran confeccionadas.
Es importante que podamos dominar los Tekagi - Shukos y los Ashikagi -Ashiko, ya que aplicados con el Taijutsu por ejemplo golpeando y pateando podemos abrirnos camino entre varios enemigos, por su gran poder destructor y de intimidación.
Estas herramientas pueden ser utilizadas tanto por la parte de los clavos, como también por la parte metálica, confiriéndonos el poder de elegir el grado de daño que podemos realizar al enemigo.
Todos estas herramientas como muchas otras estaban impregnadas a veces de venenos o líquidos que pudieran hacer más daño al enemigo

BISENTÔ:
En la Togakure Ryû hay un tipo especial de Naginata, este él es BISENTÔ un arma de un solo filo con una hoja larga y bastante pesada para aguantarla con una sola mano.
Es usada para dañar y cortas cascos, armaduras del enemigo, así como para dañar y derribar a los caballos cuando son usado en el campo de batalla.
Es un arma aterradora, que puede partir la espada, lanza etc. de un enemigo y de una gran intimidación.
De acuerdo con la leyenda Izumo Kanja Yoshiteru, fue desterrado por la armada de Fujiwara no Tadamichi, consejero jefe del emperador en (1121 - 1158), y escapó a Inome Cave en Izumo (ahora llamado prefectura de Totori).
Se dice que él fue instruido en el arte del Bisentô por un chino Tang, maestro de artes marciales Tetsujôso.
Hay varios relatos relativos a esto, tales como que Yoshiteru fue derrotado en la batalla de Heiji, fue llevado a China y allí aprendió de Tetsujôso, huyó a las montañas de Iga y fue instruido por un guerrero Tang, pero que las armas chinas llegaron a Japón y se convirtieron en herramientas Ninjas de escuelas particulares es una realidad bien cierta.
El Bisentô es extraordinariamente pesado y así exige un porte suave y flexible del cuerpo para su utilización.
No se puede balancear alrededor el Bisentô con las manos, es mejor aplicar el cuerpo que balanceado con las manos, sabido de su gran peso para utilizar este arma agresiva y única se desarrolló un sistema de uso del cuerpo en movimiento, mejor que solo las extremidades, el guerrero debía sostener ligeramente el mango y luego realizar giros con el cuerpo a la vez que desarrollaba un juego de piernas para su utilización.
El arma se usaba como ariete o para aporrear en ves de cortar o penetrar como hace la Naginata convencional.

Las partes del Bisentô son las mismas que la de la Naginata:

ISHI TSUKI (parte trasera del Bisentô).
EMBU o EBU (parte de madera desde la parte trasera hasta la Tsuba), mango.
TSUBA (guarda manos).
MUNE (parte contraria al filo).
HA (parte donde esta el filo de la hoja).
KISAKI (punta delantera).
Es importante utilizar el KYOJITSU TENKAN, para poder manejar libremente la verdad y el engaño con este arma.

CERBATANAS, DARDOS DE SOPLAR:
Las Fukiya eran pequeños utensilios del Shinobi usados para herir o matar, intimidar o comunicarse. Eran más cortas que las usadas por los cazadores.
Entre las cosas usadas como tubos para soplar, había una gran variedad todos camufladas para que no fueran detectadas a simple vista, como por ejemplo YOKOBUE (flautas transversales) y SHAKUDACHI (extremo de flauta de bambú), todo esto eran estratagemas para aparentar un instrumento musical y poder apuntar así al oponente sin ningún problema.
La cerbatana ninja se usaba para matar silenciosamente, crear confusión en la casa del enemigo, alarmar a los animales de éste y señalizar, este arma ha sido creado para distancias cortas, con disparos certeros a unos 30 pies aproximadamente, a menudo se llevaban camufladas.
Los dardos se hacían de conos de papel y astillas de acero, también se podía añadir veneno o mensajes secretos en los dardos.
Las cerbatanas largas se disparaban desde posiciones ventajosas, también había unas cerbatanas activadas a presión hidráulica soltando chorros de líquido irritante a los ojos o inflamables para el enemigo cercano.
La fukiya eran pequeños utensilios del Shinobi usados para muchos usos, los dardos usados se constituían en agujas con un ajuste en la parte posterior que engancharía la respiración sopladora, también se usaban dardos para comunicarse información.
En la Togakure Ryû se le conoce como Fukibari no Jutsu (arte de aguja de soplo), el tubo de la arma de soplo se hacía vaciando algo de bambú, pegando varias hojas de papel japonés sobre el tubo de bambú y cubriéndolo con laca, las formas pueden ser variadas, algunos dardos se le ponía una bola de pelo de animal dentro de la base del dardo, pelo empapado en veneno o bien preparado con sustancias pirotécnicas, para quemar al adversario, también había tubos largos, ya que no hacen ruido y se pueden ocultar fácilmente en el bosque, etc.., las funciones serían, señalizar, comunicar e iluminar, etc..
Una táctica muy usada era utilizar el Jûtonjutsu (arte de evasión animal) y el Kintojutsu (arte de evasión de pájaro), en donde soplaría un dardo en una cuadra de caballos o un gallinero, haciendo que los caballos o las gallinas levanten ruido y le permitan a uno escaparse, o bien entrar en el sitio que pretende.

HASHIGO: escaleras
En función de las circunstancias se utilizaban varios tipos de escaleras. Generalmente, la escalera como tal era también considerada un arma de combate, ya que en muchas ocasiones, el hecho de poseer una escalera dependía del tipo de arma que se llevara, puesto que esta se solía obtener de la propia arma. Con frecuencia se utilizaba una cuerda a la que se ataban los pesos, ganchos, cañas de bambú, e incluso en mucha ocasiones un yari o naginata. Es necesario conocer las técnicas con kusarigama para poder utilizar correctamente la escalera como un arma.

YUMI/YA: arcos y flechas
La principal característica del arco utilizado por los practicantes del ninjutsu era su tamaño, generalmente más corto para facilitar su transporte. Existía también el arco plegable, y encontramos varios tipos de flechas:
- Flecha de fuego (hiya): esta flecha llevaba consigo explosivos atados a la punta con el fin de que cuando hiciera contacto el objetivo estallara. También se podía utilizar para hacer señales.
- Flecha de molino (kazagurumaya): esta flecha se utilizaba para producir confusión mental entre los enemigos. Consistía en una hélice que desprendía chispas aparentando ser el espíritu de una persona fallecida (hitodama)
- Flechas explosivas: estas flechas además de producir un ruido terrible, se usaban para atemorizar y asustar a los enemigos.
- Flechas venenosas: estas flechas generalmente, para llevar el arco y las flechas se hacía uso de un tubo de bambú denominado “takezutsu”

IDAGAMA: bolas de Iga
Consistía en una bola cubierta de púas muy afiladas que se esparcían sobre el suelo. Se trataba de un tipo de utensilio usado para bloquear el movimiento del oponente.

MAKIBISHI: abrojos
De igual manera que las bolas de Iga, el makibishi era usado para obstaculizar el movimiento del adversario. Así, se utilizaban como makibishi el fruto de las castañas de agua secado y también abrojos de hierro soldados. Ambos no sólo se usaban para ser arrojados al suelo sino también para ser lanzados como hojas arrojadizas.

SUKI: utensilios acuáticos
Por un lado se hallan los utensilios utilizados para cruzar superficies acuáticas, como son las balsas (ikada). Se distinguen dos tipos:
- balsa en forma de olla (kama ikada)
- balsa de bambú (take ikada)
Por otro lado encontramos la araña de agua (mizu gumo), que consistía en una balsa de piel de caballo impregnada con resigna de pino y llena de aire. El tarabune, a su vez consistía en un bote en forma de tonel. Se utilizaban dos toneles y un remo
Entre los utensilios subacuáticos cabe destacar el “mizu-zutsu” (tubo acuático) o también denominado “shidaken” de la escuela Togakure ryû, usado para poder respirar bajo el agua.

KAJUTSU: el arte del fuego
Unos de los primeros en utilizar la pirotecnia fue el guerrero del ninjutsu. Este lo hizo claramente con el fin de cubrir sus necesidades. Debemos recordar que el hombre ha sido, entre los animales, el único ser capaz de usar fuego. Por esta razón los humanos han llegado a ser sus propios maestros. El kajutsu del ninjutsu se utilizó con la finalidad de nublar los ojos del adversario y crear una ilusión.

YARI: lanza

Era para punzar y puyar al oponente a distancia. El Yari rara vez se lanzaba. Uno de los Yari mas famosos usados era el Kama-Yari (Lanza-segadera), este era una lanza con un lado de la parte del filo en forma pertuberante como un gancho. Para aquellos que conocen el Kama, es como la lanza y la mitad de un lado es como el Kama. El yari, al igual de muchas otras armas, fue muy empleada por el antiguo guerrero shinobi. En muchos casos, el yari fue improvisado con un bastón de bambú con uno de sus extremos rajado y colocando una hoja afilada e incluso una hoja del mismo bambú; en otros, fue transformado en un sanyakubo (hanbo) cuando el yari era cortado por un arma enemiga. Muy pocas veces el yari era utilizado como jabalina pero el ninja no descartaba ninguna posibilidad en su utilización.
Se conoce de las antiguas crónicas y leyendas que Sarutobi Sasuke solía usar su kamayari para escalar y saltar de árbol en árbol. Otro famoso ninja fue Hattori Hanzo, quien había sido reconocido como Hanzo “el magnífico lancero” por su fuerza y valor en campo de batalla.
Muchos de los grandes maestros de espada reconocieron la efectividad del yari y no descartaron su utilidad y se convirtieron en maestros to-so justu (espada y lanza).
Hatsumi Sensei explica en su libro sobre so jutsu los siguientes aspectos:
"…cuando los soldados tenían que combatir contra un guerrero que poseía armadura (yoroi) y casco (kabuto), el uso del yari les daría una ventaja con respecto al uso de la espada. Era relativamente difícil con una espada poder atravesar el kabuto o yoroi de un guerrero, pero un yari podía hacer esto con bastante facilidad y a una distancia considerable, además de tener la capacidad de poder también cortar. Es por eso que los soldados se dieron cuenta que el yari era 10 veces más efectivo que una espada…"

NAGINATA: alabarda
Esta se compone por un Bo (palo) de una longitud de 6 a 9 pies, con una hoja insertada en la punta de 1 o 2 pies de largo con filo de un solo lado.
La Naginata es un arma que se desarrollo extensivamente en el Japón feudal. Sus orígenes como tal se remontan al periodo Nara (710 – 784) aunque sus principios de como se llego a formar esta arma nos llevan a varias teorías.
Antes del siglo III los granjeros utilizaban una herramienta pata tajar en el cultivo. Eran largos palos a los cuales ataban en las puntas piedras filosas. Con el correr del tiempo las piedras fueron substituidas por metal.
Otra teoría se refiere a que la Naginata fue hecha como arma directamente. Parece ser que las primeras hojas usadas eran de bronce o cobre, siendo luego remplazadas por el acero.
También podemos encontrar una teoría que se refiere a que las alabardas fueron traídas por chinos alrededor de las dinastías HAN y WEI. Estas armas eran bastantes parecidas al tipo Naginata que fue usado a posterior por muchos guerreros del Japón.
La caballería cumplía una función destacable en las batallas. Es así que se tornaba difícil combatir contra guerreros montados con espadas y lanzas. Es aquí que la Naginata se comenzó a utilizar contra la caballería, cortando las patas de los caballos y luego atacando a los jinetes una vez caídos en el suelo.
Naginata del Ninja era distinta que la tradicionalmente usada por los samurais:
El largo de estas era mas corto.
Su peso era más liviano por las maderas y tipos de hojas usadas.
A menudo el Ninja ataba en un Rokushaku Bo (Palo de 1,80 cm) un wakizashi (espada corta) o un Tanto (cuchillo).
Actualmente Masaaki Hatsumi Sensei a enseñado el uso de la Naginata en las escuelas Kukishinden Ryû y Shinden Fudô Ryû.
Ambas escuelas fueron organizadas parece ser por la misma persona, Izumo Kanja Yoshiteru, quien recibió las enseñanzas del Bisento, un arma parecida a la Naginata, pero con un palo mas grande y una hoja de dimensiones mucho mas amplias.
Según cuenta Masaaki Hatsumi Sensei, un chino llamado Tetsujo- So venido de su país natal, transmitió las enseñanzas del Bisen-To a Izumo Kanja Yoshiteru, quien luego de perder un combate contra Tadamitsu Fujiwara, se retiró a las montañas y mejoro sus técnicas sobre estas armas.

SHURIKEN: hojas arrojadizas
Son hojas arrojadizas de diferentes formas (cuchillos, estrellas, etc), hechas en acero (inicialmente en madera) y con los bordes cortantes, que según la necesidad son untados de veneno para mayor efectividad, ya que en su utilidad principal estaba la de distracción (sin veneno). Se utiliza también como arma de combate agarrándola con la mano para causar heridas con las puntas que sobresalen; en este caso se le denomina Teppan. Los shuriken se dividen según su forma y número de puntas en hira shuriken, shaken, bô shuriken, itaken shuriken, senban shuriken (especial de Tôgakure Ryû Ninjutsu), happa shuriken, jûji shuriken, etc; pero el kozuka y el kôgai que se encuentran en la saya de los tantô o katana también pueden utilizarse para el mismo fin. Las kunoichi emplean también como arma arrojadiza el kanzashi, pieza metálica o de madera que les ayuda a sostener el moño del cabello, generalmente usada en par. Tenemos dentro del grupo de shuriken los llamados fukumi bari, que se llevan en la boca para ser soplados a la cara del adversario.

BÔ, JÔ, HANBÔ Y TANBÔ:
El Rokushaku Bô es el bastón largo que conocemos más comúnmente como Bô. La palabra Bô hace referencia a bastón. Este tiene seis (roku) shaku (antigua medida japonesa) de largo, que equivale a 180 cms aproximadamente. Debido a su longitud nos proporciona una amplia ventaja en el combate contra adversarios desarmados o con armas cortas. El Bô también es usado como garrocha para sobrepasar obstáculos.
El Jô es el bastón de 120 cms de largo (yonshaku), y es el típico bastón del caminante. Su uso es más sencillo que el del bastón largo, ya que sus 60 centímetros menos en longitud lo hacen más versátil en el combate contra atacantes con espadas.
El Hanbô (medio bastón) es también llamado Sanshaku Bô. Es un bastón de 90 centímetros de longitud aproximadamente. Es muy práctico para el Ninja debido a su tamaño, ya que esto facilita en su transporte. Sus técnicas son muy contundentes y eficaces, además al entrenarnos en este, podremos defendernos fácilmente con una escoba, sombrilla, o cualquier elemento que se parezca en longitud, y que se consigue de forma fácil en el entorno en que vivimos.
El Tanbô es un bastón de 40 centímetros de largo. Es un arma sumamente versátil en el combate, y usado en par es fenomenal, ya que mientras uno nos sirve para desviar la agresión, el otro nos ayuda al ataque. Sus movimientos son muy rápidos y contundentes, y ante un ataque con arma corto punzante llevamos una gran ventaja. Esta arma la podemos improvisar con un periódico o revista enrollada, elementos que se convierten en una verdadera arma. El Tanbô no solo se usa para golpear, pues también podemos realizar controles, luxaciones, estrangulamientos, etc.

JUTTE:
El Jutte es una especie de porra completamente maciza a la cual le sobresale un gancho cerca de la empuñadura. Es un arma aparentemente inofensiva, pero la verdad es que es un arma supremamente versátil y efectiva; debido a esto, fue un arma usada por la policía japonesa durante muchos siglos. El gancho nos sirve para detener armas como la espada, y nos ayuda además para inmovilizar, luxar, proyectar, etc.

KUSARIGAMA:
El Kusarigama es un arma formada por un kama (hoz) y una larga cadena (Kusari) terminada con un peso metálico que nos ayuda a envolver las extremidades y/o las armas del adversario. Antiguamente cuando se enfrentaba a un adversario a caballo, servía para lanzar el peso a las patas del animal y enrollar la cadena para de esta forma tumbar al jinete y atacarlo con el Kama. La cadena la podemos enrollar en las manos a manera de blindaje para detener los ataques de algunas armas.

TETSUBISHI:
Los Tetsubishi son piezas irregulares de madera o metal con puntas afiladas; al arrojarlos al piso siempre quedan con una punta hacia arriba para que el enemigo al perseguirnos pise sobre ellos causándose así heridas en los pies, retrazando de este modo la persecución. Los metálicos son tan fuertes que pueden pinchar sin problema las llantas de un auto; también pueden ser arrojados a la cara

MANRIKIGUSARI:
El Manrikigusari (cadena de los 10.000 poderes) es también llamado kusarifundo. Este es una cadena metálica con extremos pesados, que al girarlos nos sirven para dar blanco en el adversario, enrollar su cuerpo (extremidades y cuello) y sus armas; además, cuando lo sostenemos con ambas manos, nos sirve para detener ataques, estrangular, luxar, inmovilizar y proyectar. Es muy fácil de transportar, ya que se adapta a cualquier sitio del uniforme (shinobi gi), y también muy sencillo de ocultar en la palma de la mano en donde se acomoda perfectamente.

Hatsumi Sensei lo usa mucho al estilo de metsubushi, lanzándolo a la cara de sus atacantes para causarles heridas en ojos, dientes y huesos.