viernes, 20 de enero de 2017

Las escuelas de la Bujinkan Dojo



GYOKKO RYU KOSSHIJUTSU: La escuela del tigre del diamante (adiamantado)

Primer soke: Tozawa Hakkunsai.

Fecha de creación: siglo XII

Actual soke: Masaaki Hatsumi 28º soke de esta escuela

Características técnicas:
La especialidad de esta escuela es el kosshijutsu (ataque a los músculos)
El shitojutsu (utilización del dedo pulgar y los dedos)
Los bloqueos poderosos y desequilibrar al adversario en cada Movimiento, para bloquear se usa principalmente los nudillos.
Las distancias largas en combate
Técnicas con muchos movimientos
El uso de las luxaciones y proyecciones.

Principales enseñanzas:
“el corazón del guerrero es importante y hermoso” o
“el corazón del guerrero es precioso y esencial”

Sus nueve reglas:
1-Sirve y protege tanto al maestro como a tus padres
2-No enseñar a otros sin el permiso del maestro
3-Hay que destruir el poder del adversario pero no su vida.
4-Ante el peligro, no hables ni muestres intención alguna
5-Frente al enemigo poderoso, mantén el espíritu inmutable (fudoshin)
6-Despréndete de tu ego, se paciente y no temas a la muerte.
7-“Nin” simboliza proteger a tu país, aunque sea con tu vida.
8-El alcohol y las drogas afectan a tu buen juicio, deshazte de ambas
9-Los vicios disipan tu efectividad, bórralos de tu vida

Niveles del Gyokko ryu:
1- Ki Gata: 5 técnicas
2- Torite Kihon Gata: 10 técnicas
3- Jo Ryaku no Maki: 19 técnicas
Juku Gata
4- Churyaku no Maki: 7 técnicas
Shichi Gata
5- Mutodori Gedan Geryaku no Maki: 8 técnicas
Hachi Gata

Concéptos historicos:
Hay varias teorías sobre el origen de las técnicas originales de la escuela por un lado esta la primera teoría que dice que en china y durante la dinastía Tang, una princesa de la corte imperial creó un conjunto de técnicas en las cuales utilizaba rápidos movimientos con el cuerpo para atacar y poder derribar adversarios mucho más fuertes, atacando sus puntos vitales. Y la otra teoría es que la guardia de la corte china fue la que desarrolló dichas técnicas. Esta destreza habría llegado a Japón en el siglo VIII por medio de expatriados chinos, estableciendo los principios de esta escuela dos hombres llamados Yo Gyokko y Cho Gyokko, se dice que podría ser la misma persona.
EL primer maestro reconocido en este arte llamado Gyokko Ryu Shitojutsu sería Hakuunsai Tozawa, en el siglo XII, aunque tendrían que pasar 400 años hasta que lo hicieran oficia en el siglo XVI en señor Sakagami Taro Kunishige, que además era el primer soke de la escuela Koto Ryu Koppojutsu, por lo que los dos estilos fueron trasmitidos juntamente pero sin mezclarlos. Fue el señor Sogyokkan Ritsushi quien le dio definitivamente el nombre de Kosshijutsu en vez de Shitojutsu.
Esta escuela estuvo liderada por cuatro generaciones del clan Sandayu Momochi, unos de los ninjas más famosos de la historia, estableciéndose un vínculo entre el koppojutsu y el kosshijutsu en las tradiciones ninjas de la región de Iga. La familia toda perpetuaría la tradición durante las siguientes nueve generaciones.
Este kobudo del que fluyen los fundamentos de las artes marciales, establece con su Kihon Happo las pautas para accedes a las claves de un buen taijutsu. Bajo un análisis simple, el kosshijutsu enfatiza los ataques a nervios, músculos y órganos internos por medio de un taijutsu en el que la espina dorsal actúa como eje, aplicando un efecto aplastante, al percutir las zonas criticas del cuerpo del oponente. El uso del dedo pulgar es una peculiaridad única de este arte marcial.
Oda Nobuo(el hijo de Oda Nobunaga regente de Japón) invadió la provincia de Iga en 1581 con 46.000 hombres bajo las órdenes de su padre. La batalla fue llamada " Tensho Iga no Ran "(La rebelión de Iga en la era Tensho). Los Ninja y Samurai de Iga, un ejército combinado de sólo 4000 hombres fue barrido. Aquellos que sobrevivieron (includo el famoso Hattori Ninja) se escondieron por todo Japón, expandiendo aún más el arte Ninja. Las crónicas de la famosa batalla dicen que Sandayu Momochi luchó valientemente. Es posible que muriese después de la batalla ya que nada más se oyó de él. Su tumba fue encontrada y localizada en 1960. Sabemos que Momochi tenía tres castillos (Ryugu, Hojiro y Yamato). Con cada castillo tenía diferente personalidad y familia.

KOTO RYU KOPPOJUTSU: la escuela del tigre derribado

Primer soke: Sakagami Taro Kunishige, (se cree que quien organizó realmente esta escuela fue Toda Sakyo Isshinsai)

Fecha de creación: siglo XVI

Actual soke: Masaaki Hatsumi 18º soke de esta escuela

Características técnicas:
- la utilización de distancias cortas.
- técnicas directas y rápidas concentrándose más en los métodos de golpeo.
- desplazamientos cruzando las piernas (yoko aruki).
- técnicas en las que se pisa los pies del adversario (tonki).

Entrenamiento:
En la antigüedad el entrenamiento comenzaba golpeando arena y moviendo grandes rocas como acondicionamiento de las manos para el combate. Para el atemi no teren (entrenamiento de los métodos de golpeo) se utilizaba paja de arroz que se enredaba a un árbol y alrededor de la paja pieles de animales, en la actualidad se colocan piezas de ropa.
Hay que expresar en el puño la concentración del cuerpo y el espíritu, ya que esta escuela hace referencia a “derribar al tigre” (adversario) con las puntas de los dedos.

Principales enseñanzas:
“Los ojos son todo” durante el combate se mira a las cejas del oponente, intentando que los ojos queden en blanco para evitar que los movimientos puedan ser detectados telepáticamente.

Niveles de koto ryu:
1- Kurai dori: 5 posiciones o kamaes
2- Shoden no Kata: 18 técnicas
Juhachi Gata
3- Chuden no Kata: 12 técnicas
Juni Gata
4- Okuden no Kata: 12 técnicas
Juni Gata
5- Hekito no Kata: 8 técnicas
Hachi Gata

Concéptos historicos:

Las técnicas que conformarían este estilo fueron primero importadas de china, pasando por corea por alguien llamado Cho Busho. La denominación Koto Ryu Koppojutsu empezaría a utilizarse en la era Tenbun (siglo XVI), instaurandose formalmente bajo la dirección de Sakagami Taro Kunishige. Sogyokkan Ritsushi entrenaría también en la tradición de Gyokko, quien instruiria a Toda Sakyo Ishinsai. Este último estaría considerado como el fundador real de la tradición compartiendo protagonismo con Sandayu Momochi 5º soke de Koto Ryu y además de 14º soke de Gyokko Ryu.
La tradición de Koto sería mantenida por las familias Momochi y Toda, encontrando el complemento ideal en el Gyokko cuyo legado estaba también en manos de esos dos clanes. Muchos ninjas y samurais fueron entrenados en estos métodos.
Con una identidad marcial propia, esta escuela de koppojutsu muestra un tipo de movimiento corporal peculiar, especialmente útil para luchadores de poca envergadura, Es óptimo en distancias cortas, utiliza una técnica de desplazamiento especial con saltos y pasos cruzados y centra sus ataques en la estructura ósea del enemigo, quebrando huesos y articulaciones. La cabeza es usada como arma de ataque, así como los dedos en forma de garra, los codos y rodillas. Este método se revela junto con el kossijutsu, como verdadero precursor del moderno Karate, desprovisto este último de todos los elementos letales del koppo. El diagrama de puntos vitales usado preferentemente en la Bujinkan para desarrollo de las técnicas de los demás ryus, es patrimonio original de esta escuela, enseñada ocasionalmente con el nombre de Koto Ryu Karate.
En adición a las técnicas corporales, el estudiante de koppo aprende a utilizar armas ocultas para destruir los ojos del oponente, armas arrojadizas y un modo peculiar de usar la espada. El estudiante de este arte marcial incluye algunas enseñanzas esotéricas, compartidas también con el Gyokko Ryu .

KUMOGAKURE RYU NINJUTSU: la escuela escondida en las nubes

Primer soke: Heinaizaemon Ienaga Iga, se creé que fue el fundador de Iga ryu nimpo.

Fecha de creación: siglo XVI.

Actual heredero: Masaaki Hatsumi 14º soke de esta escuela

Características técnicas:
Esta escuela posee algunas armas características como es el ippon sugi noburi, que consiste en un tubo de metal de unos 25 centímetros de largo con tres filas de pinchos en el exterior y una cadena sobre la mitad con un gancho metálico en cada extremo. Se usaba principalmente para subir a los árboles, aunque también fue usado como arma.
Otra de las armas utilizadas era el kamayari (lanza con gancho) En principio fue diseñada para subir a los laterales des los barcos, desplazarse o escalar a las diversas partes del barco y para combatir contra los oponentes armados con espadas. Posteriormente se desarrollaron una gran cantidad de técnicas dada su versatilidad, como desplazarse por los árboles, capturar o eliminar enemigos desde posiciones elevadas.
Otra especialidad de este ryu es “la máscara del demonio”.

Taijutsu (combates sin armas):

La característica especial del combate sin armas del komogakure ryu, residía en que los guerreros de esta escuela solían saltar durante en combate y usar golpes y bloqueos dobles. Otra faceta sería el happo hicho tobi (saltos multidiriccionales) y el uso de los huesos de la parte frontal de la cabeza como arma.
Los guerreros de komogakure utilizaban habitualmente en los combates protecciones en los brazos como si de una armadura se tratase. Esto explica como en muchas ocasiones durante los combates usaban los antebrazos para golpear y protegerse.
Su taijutsu es muy parecido al de togakure ryu así como su estructura técnica.

Conceptos históricos:

El pergamino menciona a un guerrero ninja llamado Sarutobi Sasuke que saltaba de árbol en árbol usando un Kamayari (lanza con gancho) que le permitía balancearse de una rama a otra, igual que un mono.

GIKAN RYU KOPPOJUTSU: la escuela de la verdad, lealtad y la justicia

Primer soke: Uryu Hangan Gikanbo, se dice que el puño de Gikanbo era tan poderoso que en una ocasión rompió una espada por la mitad. Era también maestro de hichojutsu y senban nage.

Fecha de creación: siglo XVI

Actual soke: Masaaki Hatsumi 15º soke de esta escuela

Características técnicas:
Esta escuela posee o contiene muchas patadas, ataques de puño y proyecciones especiales. Se caracteriza por el uso dinámico de los pies.
Se dice que muchas de las posiciones de la escuela están fuera de balance y deben ser intensamente practicadas. También que los pergaminos de la escuela sólo mencionan los nombres de las técnicas y no contienen ningún tipo de instrucción de cómo realizarlas, esto se hacía para mantener las técnicas en secreto en caso de que fuesen robadas.

Niveles de Gikan Ryu:

- Koppojutsu shoden no kata

- Jutaijutsu shoden no kata

Principales enseñanzas:

“bufu ni sense nashi”

desde este lado no existe el primer golpe o el primer golpe no viene de ese lado”

Conceptos históricos:
El 10º soke de esta escuela se encontró con Ishitani Takeoi Masatsugu de la escuela kukishiden ryu en la batalla denominada “tenchigumi no ran” el soke de gikan ryu fue herido por arma de fuego y se encontró a Ishitani quien le ayudó a recuperarse, más tarde le ayudaría a llegar a la provincia de Iga. Parece ser que una gran amistad se formó entre ambos y el soke de gikan ryu enseñó a Ishitsni las técnicas de su escuela, llegando a adquirir un alto nivel de habilidades que le llevaron a ser el siguiente soke de gikan ryu koppojutsu.
Se dice que Fumio Akimoto podía anular su sakki (intención) de tal manera que era capaz de acercarse a un pájaro que estaba en el suelo sin que este captara su presencia.
Cuando Hatsumi sensei visitaba a Takamatsu sensei en muchas ocasiones estaba Akimoto sensei esperándolo para recibirlo y llevarlo hasta Takamatsu sensei. Este le decía “hola joven maestro, bienvenido al dojo, tu maestro té está esperando”.
Takamatsu sensei dio el menkyo kaiden a su mejor amigo y estudiante señor Fumio Akimoto, que fue el 14º soke de gikan ryu y soke de la escuela pasada por su familia shoden ryu dakentaijutsu. Desgraciadamente este murió de una enfermedad y esta volvió de nuevo a Takamatsu.


KUKISHINDEN RYU HAPPO HIKENJUTSU: la escuela de la tradición de los nueve dioses demonios

Primer soke: Izumo Kanja Yoshiteru

Fecha de creación: siglo XII en esta fecha se creo la escuela padre kukishin ryu, más tarde se crearía esta ultima como tal en el siglo XIV.

Actual soke: Masaaki Hatsumi 26º soke de esta escuela

Características técnicas:
Era usual en los guerreros de kukishinden ryu que usaran armaduras, por lo cual sus técnicas tiene movimientos bastantes pesados, dirigiendo sus ataques a las zonas donde la armadura no tenía protección alguna.

Niveles del kukushiden:

1- Shoden no Kata:
9 técnicas de Dakentaijutsu
2- Hambo Jutsu 1: 19 técnicas
Hambo jutsu 2: 5 técnicas
3- Bo Jutsu: golpes
6 técnicas
3 técnicas
4- Shoden no Kata: 9 técnicas

Los dos formatos que se utilizaron:

1º-Formato:
-Taijusu, hichojutsu, nawanage
combate sin armas, técnicas de saltos y proyecciones
-Karate, koppojutsu, jutaijutsu
combate sin armas, rotura de huesos, luxaciones y proyecciones
-Sojutsu, naginatajutsu
combate con lazas y combate con naginata
-Bojutsu, jojutsu, hambojutsu
combate con bastón de 1’80 m, 1’20 m, y 90 cm
-Senbannage, tokenjutsu, shurikenjutsu
lanzamiento de hojas, dardos y estrellas
-Kajutsu, suijutsu
uso del fuego y del agua
-Chikujo, guryaku heino
creación de fortificaciones y estrategias de batallas

2º-Formato:
-Gunryaku heino, tenmon chimon
estrategias de batalla y estudio del tiempo
-Jojutsu, hambojutsu
combate con palos de 1’20 m y 90 cm
-Bojutsu, maai
combate con palos de 1’80 m y uso de la distancia
-Naginatajutsu, bisentojutsu
combate con la naginata y naginata pesada
-Shoto, jutte
espada corta y porra de metal
-Bajutsu, suijutsu
técnicas a caballo y técnicas de agua
-Shurikenjutsu, seban nage
hojas arrojadizas y lanzamiento de dardos
-Onshinjutsu
técnicas de invisibilidad
-Taijutsu, kempo
combate sin armas y técnicas con espada

Esta escuela posee un gran repertorio de armas, algunas de ellas son estas:

- Hambo: tambien denominado sanyakubo.procede de la lanza (yari) cuando en el campo de batalla fue cortada.

- Rokushakubo: bastón de seis pies, procede de una naginata cuando esta fue cortada durante un combate por una espada.
- Kaninawa: gancho o cuerda que fue usado por un pirata llamado Kurola Saneyuki.
- Kusarigama: consiste en una hoz con una cuerda o cadena con un peso al final de la misma. Este arma fue creada a partir de la kaginawa.
- Bisentó: consiste en un bastón de madera con una hoja al final de gran peso. Es similar a la naginata pero mucho más pesada y larga, a veces la hoja tenía hasta un metro de larga. Según su historia esta fue llevadas a Japón desde china por un guerrero llamado Tessujo. fue utilizada por los pescadores japoneses contra los piratas.
- Daisharin: consiste en una pieza circular de madera de unos diez pies de largo y tres pulgadas de grosor. Es muy parecido a los ejes y ruedas de un carro. Se utilizaba para trasladar embarcaciones desde tierra al mar y viceversa.

Conceptos históricos:

Esta escuela fue desarrollada en la provincia de Kumano. Parece ser que antes de kukishinden ryu se desarrolló el kukishin ryu. El nombre de kuki fue otorgado por el emperador Go-daigo (1319-1339) al fundador de la escuela, que se cree que fue Yasushimaru, guardian del emperador.
En 1330, Kusunoki Masashige, un alto grado samurai, leal al emperador, tenía bajo su tuttela a Yasushimaru Kurando, que contaba con 16 años. En aquellos momentos, el emperador había sido secuestrado y conociendo sus destrezas y habilidades en ninjutsu y otras artes marciales, se le asignó la misión de rescatarlo. El emperador estaba preso en Kazan-in, una residencia real. Kurando llegó hasta donde estaba el emperador, lo disfrazó de mujer y lo cargó sobre su espalda para llevarlo a través de un suelo de madera que es conocido como el pasillo hizume, el cual está especialmente construido con el fin de que produzca un gran sonido cuando se camina sobre él. Kurando estaba caminando sobre el pasillo y el sonido alertó a los guardias. Corrieron tras Kurando y el emperador. Entonces Kurando colocó al emperador debajo de un árbol y se enfrentó a los samurais con una naginata. Kurando pudo desacerse de todos excepto de un oficial samurai que era bastante habilidoso, y cuando Kurando atacó, éste le cortó la naginata por la parte de la hoja. Kurando, entonces, tuvo que utilizar la naginata como si fuera un Bo y de esta forma venció al oficial samurai. Tomando al emperador regresó sano y salvo a Kyoto.

Tras este hecho, Kurando se dio cuenta de que la naginata precede al bo, sin embargo, esté último es más importante.

GYOKUSHIN RYU NINJUTSU: la escuela del corazón inmovible

Primer soke: Sasaki Goeman Teruyoshi, existe otra hipótesis en la que se dice que el fundador fue Sataqui Orouemon Akiyari.
Se cree que Sataqui Goemon procede originariamente de gyokko ryu. El gyokushin ryu posiblemente fue tomado sobre el 1.600.
La familia de Sataqui mantuvo las técnicas del gyokushin ryu en secreto.

Fecha de creación: desconocida.

Actual soke: Masaaki Hatsumi 21º soke de esta escuela

Características técnicas:
La utilización del nage-waza parece ser la principal característica de esta escuela a nivel técnico sus proyecciones son de sutemi (con sacrificio del propio balance), aunque realmente es una de las grandes desconocidas en occidente. Esta escuela se concentra más en los aspectos estratégicos y tácticos del ninpo.

Conceptos históricos:

Se piensa que esta escuela se centraba principalmente
en la parte de recaudación de información (espionaje) más que en las técnicas de combate.

TOGAKURE RYU NINJUTSU: la escuela de la puerta escondida

Primer soke: Disuke Nishina, también conocido como Togakure Daisuke.

Fecha de creación: siglo XII

Actual soke : Hatsumi Masaaki 34 soke de la escuela

Características técnicas: Los tres secretos de esta escuela son:

1º Seban Shuriken: Estrellas arrojadizas de cuatro puntas, exclusivas de esta escuela.
2º Shukos o tekagis: pieza de metal con cuatro garfios que se colocaban en la mano y se agarra a la muñeca con una pieza de piel. Se utilizaba para escalar y en muchas ocasiones como defensa ante ataques de katana.
3º Shidanken: un tubo de bambú de pequeñas dimensiones usado para respirar cuando se ocultaban debajo del agua. En mucha ocasiones se utilizaban también como cerbatana.
Estos tres elementos eran conocidos como “Sanpo Hiden” tres técnicas secretas.

Entrenamiento básico: existían nueve niveles básicos de adiestramientos denominados Happo Bikenjutsu:

1º Taijutsu, hichojutsu y nawawaza
2º Karate, koppojutsu y jutaijutsu
3º Sojutsu y naginatajutsu
4º Bojutsu, jojutsu y hambojutsu
5º Seban nage,ken nagejutsu y shurikenjtsu
6º Kajutsu, suijutsu
7º Chikujo, gunryaku hyoho
8º Oshinjutsu
9º Kenpo, kodachi, jutejutsu y tessenjutsu

Conceptos históricos:
Daisuke Nishima después llamado Daisuke Togakure aprendió las artes guerreras de Kagakure Doshi. Todo ello ocurrió después de combatir y perder una batalla, escapando mal herido se escondió en las montañas de Iga, llegando al pueblo de Togakure. Allí encontro a Kagakure con quien estudió Ninjutsu además de Shuguendo con los ascetas que allí se encontraban.
Es importante tener en consideración que Kagakure Doshi fue un guerrero de Hakuun Ryu, escuela fundada por Garyu Doji, aunque más tarde fue completada por Hakunn Doji que fue el profesor de Kagakure. Se decía que Hakunn Ryu se caracterizaba por la utilización de los cuatro demonios: el de la sombra, del fuego, el de la tierra y el del viento.
Daisuke Nishina unió las ensenañzas querreras de Kagakure con el entrenamiento que había seguido en Shuguendo y de esta manera se crearon los principios de Togakure ryu.
Los secretos de este ryu serian trasmitidos a muchos ninjas famosos de la zona, entre ellos Sandayu Momochi. La escuela sería dirigida tambien por la familia Hattori, uno de los clanes más importantes de la historia, y acabaria siendo liderada por el clan Toda. A este linaje pertenecia Masamitsu Toda, 32 soke y maestro de Toshitsugu Takamatsu que fue también maestro de Bikeshin Ryu y durante la mitad del siglo XIX fue instructor senior de espada del Shogun Tokugawa. No obtante sacrificó su posición porque sus estudiantes estaban siendo obligados a matar a otros japoneses y esto iba en contra del estilo de Togakure Ryu.
Cabe destacar que la prueba de 5º dan aparece en el pergamino de Togakure.

TAKAGI YOSHIN RYU JUTAIJUTSU: La escuela del árbol alto y el corazón enraizado

Primer soke: Takagi Oriemon Shigenobu, (en una publicación Hatsumi indica que el fundador de este ryu fue Takagi Setsuemon Shigetoshi)

Fecha de creación: siglo XVII

Actual soke: Masaaki Hatsumi 17 º soke de esta escuela

Características técnicas:
Evitar que el adversario pueda escapar rodando. Esto, quizás sea debido a que el estilo se desarrolló en interiores. Las técnicas se desarrollan en distancias corta ya que se realizan proyecciones, luxaciones y estrangulaciones siempre evitando que el oponente pueda escapar o caer correctamente. Se mira a los ojos del oponente y en las técnicas se pone especial énfasis en eliminar al adversario rapidamente.

Principales enseñanzas:

Una rama es flexible pero un árbol es quebrable

Niveles de takagi yoshin ryu:

Shoden no kata: 16 técnicas
Chuden no sabaki gata: 10 técnicas
Chuden no tai no kata: 15 técnicas
Okuden no kata: 15 técnicas
Eri shime gata: 8 técnicas
Moguri gata: 11 técnicas
Daisho sabaki gata: 14 técnicas
Muto dori gata: 14 técnicas

Conceptos históricos:

Esta escuela, cuyo entrenamiento está basado en el estudio del jutaijutsu, daría origen al judo, aikido y demás estilos modernos de jujutsu.
Es uno de los linajes más recientes entre los nueve ryuha de la Bujinkan. Su fundador recibió el menkyo kaiden a los 20 años de edad, habiendo estudiado desde los 16 las técnicas de los antiguos principios de sumo y takenouchi ryu jujutsu, a las que añadiría luego habilidades con distintas armas (hambo,ken,kodachi y jari), influirían en la creación de esta escuela.
Takagi Umannosuke Shigesada que recibió la escuela, incluiría nuevas técnicas de takenouchi junto a naginatajutsu y shirikenjutsu. Hay que tener en cuenta que el tomo la escuela como Takagi Yoshin Ryu Dakentaijuttsu. Umannosuke obtendría el reconocimiento oficial del emperador por su valía como artista marcial en 1965. Takagi tuvo varios duelos con miembros de Yagyu Ryu (instructores de espada shogun Tokugawa) y después de perder unos de los combates se marcho al monte Kurama, donde permaneció durante 37 días. Allí fue donde descubrió la importancia de los ojos del oponente. Posteriormente Tagaki volvió a luchar contra quien le había vencido, cuando Takagi elevó su espada apuntando directamente a los ojos de su oponente, entonces este supo que no podía vencer y si luchaban ambos perderían la vida.
El hijo de Umnnosuke denominó la escuela como Takagi Yoshin Ryu Jujutsu. Este tuvo una contienda con Kihei Shigenobu de Kukishinden Ryu para probar las habilidades de ambos. Parece ser que el Takagi fue superior en combate sin armas, pero el kukishinden fue superior a nivel del bo jutsu. Posteriormente Kihei fue invitado para enseñar a los miembros de Takagi y ambos sokes se intercambiaron sus conocimientos. El soke de Takagi cayó enfermo y murió, antes de esto mando llamar a Kihei y le preguntó sobre la posibilidad de que el siguierá adelante con esta nueva vía. Kihei denominó ambas escuelas como Hon Tai Takagi Yoshin Ryu y Hon Tai Kukishiden Ryu. Más tarde las escuelas se separarían nuevamente durante un periodo de 200 años más antes de juntarse, pero Tagaki retuvo las técnicas de bojutsu.
En 1841 Jijero Hisayashi abrió un dojo en Akashi. El pasó la escuela a tres estudiantes, estos eran Ishitani Takeoi, Ishibashi y Fujita Togoro, este último pasó la escuela a Mizuta Yoshitaro que la pasó a Takamtsu.

SHIDEN FUDO RYU DAKENTAIJUTSU: La escuela del corazón inmutable

Primer soke: Izumo Kanja Yoshiteru (en una publicación Hatsumi Sensei indica que el organizador de esta escuela fue Genpachiro Tameyoshi partiendo de las técnicas de Izumo).

Fecha de creación: siglo XII

Actual soke: Masaaaki Hatsumi 26 º soke

Características técnicas:
Una vez que el fundador de la escuela estudió kempo y boxeo chino, se puede apreciar dicha influencia en las técnicas. Una de las caracteristicas de esta escuela es el reconocimiento del estilo natural como postura defensiva. Se visualiza una postura defensiva en la mente y de forma automatica uno se coloca en dicha posición.

Principales enseñanzas:
El principal secreto de la escuela es “el principio de la naturaleza”.
En la puerta del dojo de Toda sensei existía una serie de reglas que los estudiantes debían seguir:

1- Debes saber que la paciencia es solo un momento
2- Debes caminar en un sendero de rectitud
3- Olvida los deseos y el orgullo
4- El arrepentimiento y la verdad son reglas de la naturaleza
5- Obtén la paz en tu corazón a través de la comprensión del corazón inmutable, del pensamiento sobre el arrepentimiento y la verdad.
6- Concéntrate con fe, se obediente y honrado con tus padres y convierte tu camino del estudio y entrenamiento en el camino del bushi (guerrero).

Conceptos históricos:
Parece ser que el fundador de esta escuela fue también el fundador de kukishiden ryu.
Esta tradición se desarrollaría a lo largo de un viaje de 800 años, a través de los periodos más turbulento de la historia de Japón, pasando por las manos de veinte familias distintas. Finalmente fue legado a Shinryuken Masamitsu Toda, quien instruiría a su nieto Toshitsugu Takamatsu en este estilo.
La naturaleza es la clave, la esencia del movimiento en el taijutsu de esta escuela. Estos son empleados tanto en aplicaciones de atemi ( percusiones al cuerpo del adversario), como al ejecutar luxaciones, estrangulamientos, proyecciones y en la realización de una de las peculiaridades técnicas de este taijutsu. Esta consiste en hundir al adversario cuando aparece la oportunidad, en vez de intentar proyectarle, facilitando su inmovilización. Las técnicas de combate cuerpo a cuerpo se combinan con una notable destreza en nawanuke (modos de atar con una cuerda), además de la utilización de lanzas de distintas clases y hachas y martillos de grandes dimensiones.
Este antiguo budo sería el pionero en la utilización de Iai (desenvainar cortando simultáneamente), recayendo el mérito en la persona de Mizuhara Kuro Yoshinari 4º soke de la escuela. Un hecho destacado, pues estaríamos ante unas de las formas de iaijtsu en pleno inicio del siglo XIII, es decir casi 400 años antes de la popularización de estas técnicas de espada en los periodos Momoyama y Edo 800 años antes de su generación en las manos de algunas escuelas actuales de iaido.