jueves, 19 de enero de 2017

Soke Masaaki Hatsumi Sensei



El Dr. Hatsumi Sensei es Sôke de nueve tradiciones Marciales Japonesas.
"Sôke" es la palabra Japonesa que se utiliza para designar a un legítimo heredero de una antigua tradición Marcial. Sôke también es como decir Jefe de una familia o de un Clan.
Hatsumi Yoshaiki, nació el día 2 de Diciembre de 1931 en la ciudad de Noda, al norte de Japón. Posteriormente se cambió el nombre de Yoshaiki por Masaaki.
Estudió medicina oriental y quiropráctica, dirigiendo años más tarde su propia clínica en Noda.
Fue introducido al Kendô por su padre cuando tenía 7 años de edad y también estudió Judô y Karate consiguiendo altos grados.
Durante su estancia en la escuela superior (high school) practico gimnasia, boxeo y fue el capitán del equipo de fútbol. También estudió bailes de salón, lo que le ayudó mucho en sus movimientos de piernas en las artes marciales. Se graduó en la universidad de Meiji (Tokio) en la especialidad de artes dramáticas. Durante sus estudios en la escuela medica, recibió el 4º dan de judo. Y cuando tenía 20 años comenzó a enseñar judo a los soldados americanos en la base militar de la armada de Yokota. En ese momento se dio cuenta de que los soldados americanos por su tamaño y habilidad natural aprendían en meses lo que los japoneses tardaban años y hacían de las técnicas algo verdaderamente efectivo. Cuanto más aprendían más le costaba controlarlos con su propia técnica, entonces comenzó a cuestionar su entrenamiento ¿ Qué hay de bueno en un arte marcial si una persona grande y fuerte puede vencerte facilmente? y desde ese momento comenzó a buscar un maestro que le enseñara la verdadera esencia de las artes marciales.
Durante esta época estudio Shiden Ryu Jujutsu con el maestro Yashiro sensei y Shindo Tenshin Ryu y Asayama Ichen Ryu con el maestro Ueno Tokashi. el cual viajó expresamente a Noda para que viniera al dojo de su casa y le enseñara Kobujutsu Juhappan las 18 categorías del Kobujutsu, Pagando cada mes 300.000 yenes. Hatsumi completo este entrenamiento en tres años y recibiendo los títulos de soke de estas escuelas. Al ver la habilidad especial que poseía Hatsumi, el maestro Takashi le recomendó a un gran maestro de Budo llamado Toshitsugu Takamatsu, el cual poseía una incalculable herencia marcial. A la edad de 26 años encontró al que sería su maestro Takamatsu Toshitsugu en la ciudad de Kashiwabara al oeste de la región de Iga en Japón, donde este poseía un hostal/restaurante llamado “maruichi”. Viajó a lo largo de la isla de Honshu cada fin de semana durante 15 años para estudiar con su maestro. El tren tardaba medio día en llegar desde su casa en Noda hasta la casa de Takamatsu Sensei en Kashiwabara.
Durante sus entrenamientos con Takamatsu Sensei nunca realizaban ejercicios de calentamientos. En un combate real no hay tiempo de calentar. Un combate real es algo inesperado y el cuerpo puede estar frío.
Un día Hatsumi Sensei estaba sentado en una habitación en la casa de Takamatsu Sensei. En un momento éste le dijo a Hatsumi Sensei que cerrara los ojos. Mientras Hatsumi hacía esto Takamatsu Sensei abandonó la habitación. Hatsumi oyó como Takamatsu Sensei bajó las escaleras. En este momento Hatsumi se relajó y Takamatsu lo atacó por detrás haciendo dos cortes, uno vertical y horizontal. Hatsumi sintió que algo iba mal y se movió hacia un lado y seguidamente hacia delante. Hatsumi Sensei abrió los ojos y vio a Takamatsu Sensei detrás de él con una espada en la mano y le dijo: “tienes el sentimiento” y le entregó la espada que había usado. Después de esto Hatsumi Sensei recibió el Menkyo Kaiden y la licencia de las nueve escuelas. Takamatsu Sensei dijo a sus estudiantes: “He decidido dejarlo todo en las manos de Hatsumi. Ahora puedo pagar a Toda Sensei, Ishitani y Mizuta Sensei por su bondad”.
Cuando Takamatsu Sensei murió a la edad de 83 años, en su casa de Nara en 1972, Hatsumi realizó un ritual japonés en el cual el agua es colocada en la boca del fallecido. Esto es, generalmente, realizado por el hijo mayor, como Takamatsu Sensei no tenía hijos, esto le fue permitido realizarlo a Hatsumi. Takamatsu Sensei fue enterrado en el cementerio en Nara. Hatsumi Masaaki fue el único de sus estudiantes que atendió al funeral.

LAS NUEVE RYUHA (escuelas):

34º Togakure Ryû Ninjutsu
(la escuela de la puerta escondida)

14º Kumogakure Ryû Ninjutsu
(la escuela escondidas en las nubes)

21º Gyokushin Ryû Ninjutsu
(la escuela del corazón inmovible)

28º Gyokko Ryû Kosshijutsu
(la escuela del tigre adiamantado)

28º Kukishinden Ryû Happô Hikenjutsu
(la escuela de la tradición de los 9 dioses demonios)

26º Shinden Fudô Ryû Dakentaijutsu
(la escuela del corazón inmutable)

18º Koto Ryû Koppojutsu
(la escuela del tigre derribado)


17º Takagi Yoshin Ryû Jutaijutsu
(la escuela del árbol y el corazón enraizado)

15º Sôke de Gikan Ryû Koppojutsu
(la escuela de la verdad, lealtad y la justicia)

Hatsumi sensei creó la asociación internacional Bujinkan dojo que se encuentra en la ciudad de Nodashi, en la prefectura de Chibaken en Japón. Esta asociación fue creada siguiendo las instrucciones de su maestro de preservar el auténtico espíritu de las artes marciales y comenzando una larga andadura viajando alrededor del mundo en 1982.
Hatsumi Sensei es además un prolifero autor de numerosos libros de artes marciales, es poeta y pintor. Posee un reconocimiento a nivel mundial en diversas naciones. En Japón está reconocido como un tesoro nacional viviente y ha recibido una medalla y un diploma de un familiar directo del Emperador, en reconocimiento por dar a conocer la cultura japonesa a través de las Artes Marciales.

Poema de takamatsu sensei a hatsumi sensei:
Hace mucho tiempo, yo era un perfecto guerrero de la tradición Koppojutsu. Tenía gran coraje y era intenso como el fuego, aún en batallas contra peligrosos animales.
Tengo un corazón que es como las flores silvestres de la pradera, pero tan recto y verdadero como el bambú. Ni 10.000 enemigos pueden hacerme temer.
¿Quién en el mundo es capaz de mantener viva esta voluntad del corazón del guerrero? Tú lo eres.
Esto me fue enviado por los Dioses Guerreros. (Bujin) He estado esperándote aquí desde hace mucho tiempo.

UN POCO DE HISTORIA:

Año 1982 año del perro (Inu)
-Este año fue la primera vez que viajó a occidente. Con motivos de enseñar Budô llega a Ohio en los Estados Unidos de América.

Año 1986 año del tigre (Tora)
-Este año dió un seminario (Taikai) en los Estados Unidos y en Japón.

Año 1987 año del conejo (Usagi)
-Primer viaje a Europa para impartir un Taikai en Londres, Inglaterra. Luego Estados Unidos y Japón.

Año 1988 año del dragón (Tatsu)

- Actua en la serie infantil de aventuras de 50 epísodios llamada "Jiraya", representando el papel de padre y maestro de jiraya.- Este año realizó un taikai en america, inglaterra y suecia
Año 1989 año de la serpiente (Mi)
-En este año estuvo dando Taikais (seminarios) en Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Israel y Japón.

Año 1990 año del caballo (Uma)
-Es nombrado presidente del club internacional de artistas literarios de Japón hasta 1994.
-Dicta Taikai en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, España y Japón.

Año 1991 año de la oveja (Hitsuji)
-Recibe una carta de felicidades del presidente George Bush de los Estados Unidos en su cumpleaños numero 60.
-Da seminarios (Taikai) en el Reino Unido, Estados Unidos, España, Alemania y Japón.

Año 1992 año del mono (Saru)
-Le entregan el titulo de Ph.D en la Universidad de Ciencias de E.E.U.U.
-En el Reino Unido, es nombrado con honor especial para la herencia nacional de la secretaria de estado.
-Recibe una carta de agradecimiento del Sr. John Bannon, primer ministro de Australia.
-Recibe la medalla de cruzada y la medalla del Sol de Rey Juan Carlos de España.
-Carta de agradecimiento especiales de la Hendon Police, metropolitana de Londres.
-Concesión de ciudadano especial de Atlanta del estado de Giorgia, E.E.U.U.
-Ciudadano Honorario del Valle de Jordania en Israel.
-Validan una concesión educativa y cultural de la ciudad de Noda (Japón) por el reconocimiento de la contribución de la Bujinkan a las relaciones internacionales entre Noda y muchos países del mundo.
-Visita Eva 21 (base aérea) en la Isla Gran Canaria de España. El Soke Masaaki Hatsumi hace una demostración contra ataque de pistola. Recibe una concesión especial como miembro de honor en ésta base del comandante Pérez Jiménez.
-Da seminarios (Taikai) en E.E.U.U., Reino Unido, Suecia, España, Alemania, Australia, Luxemburgo, Portugal, Israel, Japón.

Año 1993 año del gallo (Tori)
-Enseña técnicas de Rokushaku Bo ( baston de 1.80 ) durante todo este año.
-Recibe carta de agradecimiento del Pentágono de los E.E.U.U.
-Brinda un seminario (Taikai) en los E.E.U.U. Recibe durante el Taikai el PHD de la Universidad en Washington de investigación electrónica y en el doctorado.
-Concesión honoraria de la agencia de Inteligencia perteneciente a la secretaria del estado Español.
-Recibe una tarjeta de felicidades por su cumpleaños del presidente Clinton de los E.E.U.U.
-Da Taikai (Seminarios) en E.E.U.U., España, Australia, Francia, Argentina, Japón.

Año 1994 año del perro
-Enseña los conceptos de So Jutsu (Lanzas)
-Con mucho honor es nombrado con el título de "Caballero" en Frankfurt.
-Recibe el doctorado honorario de Osteopatía de la escuela de Manchester.
-Es constituido los JUYUSHI, los miembros de la Bujinkan en Japón que entrenan más con Masaaki Hatsumi Sôke.
-Este año dió Taikai (Seminarios) en E.E.U.U., Alemania, Reino Unido y Japón.

Año 1995 año del búfalo (Inoshishi)

- Cambió la calificación de Bujinkan Ninpo Taijutsu por la de Bujinkan Budo Taijutsu, para reflejar la habilidad creciente de los estudieantes para entrenar un mayor número de artes en la Bujinkan.
-Transmite las enseñanzas durante todo el año de Naginata Jutsu (Alabarda)

-El 11 de Febrero le es concedido el nombre de Todo Hanshi (Profesor principal en el camino de la Espada) por Nakazawa Toshi, presidente de la Zen Nippon Todo Renmei (Federación del Japón de espadas).
-Miembro Honorario de guardabosques de Arizona , E.E.U.U.
-Es nombrado como miembro Honorario del estado de Tejas, del Los Angeles, Atlanta, Dublín, Jordania y Burton Village.
-Permiso honorario de la Universidad de Hillsdale.
-Recibió una concesión de la nueva legislación de Nueva Jersey.
-Recibió una concesión de ministro de deportes de los E.E.U.U.
-Recibió una concesión de la asociación cultural de Japón.
-Recibió una concesión de las Jefaturas Metropolitanas de Policía de Londres.
-Recibió una concesión especial en la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte.
-Recibió una concesión de la secretaria de Cataluña.
-Concesión Nacional de Berlín.
-Concesión del ministro de Lintescharaissen.
-Recibe las siguientes cartas de agradecimiento: Del príncipe Carlos de Gran Bretaña, de la secretaria del emperador de Japón, del gobernador de Tejas y del estado de Georgia, E.E.U.U. Del FBI , de la base aérea EVA 21 en Islas Canarias.
-Es nombrado miembro honorario de garrote amarillo (palillo de Lucha) en España.
-Miembro honorario del intercambio entre la cultura Española y Japón.
-Dió Taikai (seminarios) en Nueva Zelandia, España, E.E.U.U., Reino Unido, Japón.

Año 1996 año de la rata (Ne)
-El año de las enseñanzas de Daisho Sabaki Gata y Muto Dori.
-El 9 del mes 9 del Heisei 9 se inaugura el Bujinden ( Hombu dojo) en la ciudad de Noda, Japón.
-Este año viaja a dar Taikai a: Holanda, España, E.E.U.U. y Japón.

Año 1997
-En este año se enseño Jo Jutsu, las técnicas de bastón de 120 cm.
-El Sôke Masaaki Hatsumi da Taikais en E.E.U.U. , España y Japón.

Año 1998
-Enseño los principios y técnicas de Shinden Fudo Ryû Happo Hiken.
-Da Taikais en Italia, Suecia, E.E.U.U. y Japón.

Año 1999
-Enseña durante este año la escuela Kukishinden Ryu Taijutsu Happo Hiken.
-Recibe el premio honorífico Kokusai Eiyosho (Premio al Logro Internacional) y el Shakai Bunka Korosho (Premio al Servicio Distinguido a la Sociedad y Cultura) firmado por el Emperador del Japón.
-Da Taikais en Alemania, Reino Unido, E.E.U.U. y Japón.

Año 2000
-Este año es el tema de estudio del Koppo Jutsu, de las escuelas Gikan Ryu, Koto Ryu, Gyokushin Ryu.
-Da Taikais (Seminarios) en Holanda, Estados Unidos y Japón.
-Recibe el Galardón Mundial de la Cultura del Sekai Bunka Taishou Es la organización Sekai Heiwa Bunka Rengou (Federación Mundial de la Paz y la Cultura).

Año 2001
-Año de estudio de Gyokko Ryu Kosshi Jutsu y de Daisho (Espada Larga y corta).
-Mes de Mayo, recibe un premio de bendición por la Paz Mundial de parte del Papa Juan Pablo II. Este es el primer premio de tal índole recibido por un maestro de Artes Marciales.
-Taikai en Washington, USA. Da Taikai en Madrid con la participación de 900 personas.
-Octubre, mención de honor desde Caracas, Venezuela. Carta Oficial de Reconocimiento de la Casa Militar, -Regimiento de Guardia de Honor, Escolta Presidencial de parte del Comandante del Batallón de Custodia Elvis Sulbaran Bastidas.
- En Diciembre se efectua el Daikomyosai (seminario por el Cumpleaños 70 del Sôke) con participantes de todo el mundo.

Año 2002
-Comienza el año con el tema de estudio principal de la escuela Takagi Yôshin Ryû Jû Tai Jutsu.

Año 2008.

USA
-Condecoración de Honor del Congreso
- Escudo de Marines
- Insignica conmemorativa de 100º Aniversario del FBI

ITALIA
- Condecoración de la St. Caballería(Constantinus)
- Escudo de la Universidad del Deporte
- Espada del Guerrero Romano

ESPAÑA
- Escudo de comando de la Policía Nacional
- Escudo y condecoración standarte del Comandante de los Marines
- España del año 400 antes de Cristo

ARGENTINA
- Premio del asesor de honor del comando de la policía federal

CROACIA
- Escudo de comando

ISRAEL
- Insignia de comando

VENEZUELA
- Premio de la espada del General Simon Bolivar

SUIZA
- Premio del asesor de honor de la congregación Dragón.

JAPON
- Se publica libros de artes marciales de Kodansha Internacional en japonés, inglés y español.
- Se produce una serie de dvds Quest en japonés, inglés y español
- Se vuelve a producir la serie JIRAYA