viernes, 20 de enero de 2017

Sistema Bujinkan Dojo






El sistema Bujinkan Budó Taijutsu, esta compuesto por nueve estilos diferentes de Artes marciales tradicionales Japonesas, teniendo la más antigua de ellas mas de 900 años.

Cada una de estas escuelas posee características diferentes en el ámbito técnico y en el ámbito filosófico, pero estando todas estas imbuidas en lo que se denomina Budó Taijutsu.

En la actualidad el entrenamiento principal consiste en la práctica del Tai Jutsu (combate sin armas y contra adversarios armados), que va unido al Seishin Teki Kyoyo. Esto último consiste en el refinamiento espiritual como ser humano, ser consciente de la importancia que tiene la protección del ser humano a través del cuidado del medio natural.

En este Arte Marcial no existen las competiciones, ya que se trata de proteger al Ser Humano y no de destruirlo, está enfocado meramente a1 desarrollo de seres humanos integrales a través de las artes marciales.
La Bujinkan Budó Taijutsu pone énfasis en la protección fisica, mental y espiritual. Sus métodos antiguos y tradicionales se adaptan perfectamente a los tiempos modernos.

El Taijutsu es un método basado en la libertad de los movimientos del cuerpo. Se caracteriza por la naturalidad de sus técnicas. Es importante la utilización de todo el cuerpo como un conjunto en los distintos medios que la naturaleza nos aporta.

Cuando el cuerpo, la mente y el espíritu se encuentran en armonía en una conciencia conjunta de movimientos, se denomina a esto un estado SANSHIN.
Después del quinto Dan la práctica se convierte en más intuitiva y el entrenamiento pasa a ser un Taijutsu subconsciente.

El Budó Taijutsu es un instrumento del cual uno puede hablar del concepto de vida. Este significado es de gran importancia para el objetivo de la configuración humana. Por eso, a demás de practicar en el Dójo (gimnasio), hay que aprender a usar la fuerza que produce el Budó Taijutsu, ya sea en casa, con la familia, la pareja, los amigos, etc., contribuyendo de esta forma en algo positivo para la humanidad en sí.

Hay que remontarse un poco en la historia del Budo-taijutsu y poder obtener la información que le había pasado Takamatsu Toshitsugu Sensei a Masaaki Hatsumi Sensei ya que ambos habían comenzado sus entrenamientos en las artes marciales a temprana edad.

Gracias a estos grandes Sokes (maestros) éstas tradiciones milenarias continúan vivas y hoy hay miles de practicantes por todo el mundo que pueden recibir a través de la practica del Budo-taijutsu éstas nueve escuelas antiguas.

Los adultos a veces olvidamos también que la creatividad es algo que si nos falta convierte nuestra vida en algo aburrido, triste y sin sentido.
Masaaki Hatsumi Sensei, tiene un gran sentido del humor, hace chistes durante los entrenamientos y no por eso deja de ser el Soke; el humor es en sí mismo un estado creativo y su creatividad es tan asombrosa que no deja de sorprendernos.

Cuando la creatividad aparece, las técnicas parecen fluir naturalmente y a la vez nos lleva a crear sin limites, el Soke parece divertirse al realizar las técnicas y eso es algo que irradia de su rostro y genera alegría a todo su alrededor llevando el Budo por todo el Mundo.

El Soke también enseña que para entender el Sanshin no Kata, es importante el tener un corazón verídico y el espíritu de un niño de 3 años. Entrenar Budo no es algo para tomar a la ligera sino que es algo que podemos hacer durante toda nuestra vida, si nos comprometemos de corazón a mantenerlo vivo de generación en generación, de persona a persona sin importar la edad.
Dentro del entrenamiento uno debe ir encontrando los puntos que fortalecen el espíritu. Estos puntos deben ser encontrados por uno mismo. Mirar dentro del espíritu es también una forma de saber que esto que uno busca es para el propio crecimiento como ser humano. En cierta manera, es determinar nuestra motivación para la practica en las artes marciales y así formular pensamientos positivos que influyan en la calidad de nuestro entrenamiento y en los seres que nos rodean. Cuando uno mas ondea en el espíritu con una elevada motivación, más rápidos y beneficiosos serán los efectos de nuestro crecimiento dentro del Budó, y en sí, en la vida misma. Dentro de esta mirada interna podemos encontrar que es primordial el sentido del humor, la tolerancia, y la persistencia. Cuando el rumbo del entrenamiento se esta tambaleando, hay que volver a la fuente, AL MAESTRO.

SHIKIN HARAMITSU DAIKOMYO


"Shikin Haramitsu Daykomio": Que cada experiencia del día de hoy sea un paso más que nos acerque al conocimiento y la iluminación que buscamos
El Shikin Haramitsu Daikomyo es una frase de 9 sílabas que se dice al comienzo y al final de cada clase al juntar las manos, luego acompañado de dos aplausos, una reverencia, un aplauso y otra reverencia. Parece ser que esta frase fue trasmitida a Hatsumi Sensei por su maestro Takamatsu Toshitsugu y pertenece al linaje de los Sóke que forman la Bujinkan. Esto tiene que ver con el Seishin Teki Kyoyo que consiste en el refinamiento espiritual a través de las Artes Marciales para ser Seres Humanos íntegros. Aunque esta frase se encuentre sumamente ligado con una influencia Budista, no significa que el repetir esta frase uno deba ser Budista o perteneciente a una religión en sí. La Bujinkan tiene una visión abierta y de ninguna forma busca influir en algo doctrinal, sino al contrario, llevar al desarrollo de seres humanos libres y capaces de trascender por ellos mismos. Por favor tomar esto como un medio y no como una forma rígida de auto- realizarte.

SHIKIN: Se refiere a la sensación y armonía percibida por el oído y el corazón. Desde el oído llegamos a la percepción de la vibración del sonido, despertando ciertas sensaciones a un nivel muy sutil de armonía en un estado de conciencia entre las polaridades opuestas (In/Yo, Yin/Yang, Sol/Luna, Hombre/Mujer, Felicidad/Tristeza) se puede percibir la totalidad de las cosas rompiendo la visión dualista para llegar a la realidad última del Universo.

HARAMITSU: Esto también es conocido en el Sánscrito como Páramitá (cruzar a la otra orilla). Es uno de los medios para llegar a través de seis disciplinas a un estado llamado Satori (iluminación) yendo más allá de la vida y la muerte. Las seis disciplinas son: Ofrenda, Moralidad, Paciencia, Esfuerzo, Concentración y Juicio Correcto (sabiduría - Prajná). La idea de Hatsumi Sensei es promover la Sinceridad, la Lealtad y la Honestidad en las Artes Marciales Bujinkan Dójó, y esto hacerlo extensible al resto de nuestras actividades. En Japón las semanas de Higan es en primavera y otoño cuando más énfasis se hace en la practica de estas seis disciplinas.

DAIKOMIO: En el Budismo se refiere al gran resplandor. Es la vía de los Bodhisattva (Entidades iluminadas) para la liberación del sufrimiento propio y ajeno. El Daikomyo brota desde el centro del vacío y vuelve hacía su esencia llevando a un concepto de forma y no forma como lo mismo.
En el Budó es la iluminación desde nuestro interior hacía el exterior y contrariamente igual. La luz del corazón se manifiesta en los planos fisicos (Taijutsu) despertando a la luz de un corazón benévolo (Ko no Kokoro).

CONOCIMIENTO GENERAL PARA TODOS LOS GRADOS

JONAN UNDO TO KOKYUHO: Ejercicios de flexibilidad y métodos de
Respiración.
El Junan Undo y el Kokyuho es el fundamento de todo taijutsu y es muy importante practicarlos cada día. La rotación del dedo gordo del pie y de la articulación de los tobillos te ayudará a incrementar el flujo de la energía en el cuerpo. Al mismo tiempo mantén la columna vertebral recta. En la medicina tradicional se decía "mantén la cabeza fría y los pies calientes". Es la misma realidad para las artes marciales. Es esencial que el cuerpo esté suave, flexible y ágil.
Se incluye en este apartado los Ejercicios del dragón. El entrenamiento del budo comienza haciendo flexible el cuerpo, especialmente las piernas y las caderas, dado que éstas se anquilosan fácilmente. Es importante comenzar a "rehabilitarlas" cambiando el método usado para caminar. Es fuérzate en caminar suavemente. Los ejercicios del dragón nos ayudarán a flexibilizar la cadera y los tendones de las piernas.
La respiración es un signo vital de que estás vivo, y es muy importante practicar técnicas que nos ayuden a respirar correctamente y dar a nuestro cuerpo un ritmo natural de vida.
TAIHEN JUTSU UKEMI KATA: el arte de mover el cuerpo
El taihenjutsu ukemi kata incluye todas aquellas técnicas que se podrían agrupar bajo el término de "caídas". Todos sabemos lo importante que es el conocimiento de las caídas en la práctica de las artes marciales.
La principal diferencia existente entre el ukemi (caída) del budo-taijutsu y el del Judo, aikido y demás artes marciales, es que el ukemi tiene una aplicación mucho más amplia que la simple amortiguación de una caída, proyección o situación similar. Con el ukemi uno no sólo puede hacer lo anteriormente mencionado, sino que además sirve como método de desplazamiento, ya sea para entrar o salir en la distancia del agresor o incluso podemos utilizarlo como golpe por si mismo, recurriendo al concepto de golpear con el cuerpo (taiken).
Dentro del ukemi kata vamos a diferenciar tres tipos diferentes de caídas. La primera aquella cuyo movimiento se podría definir por la idea de otoshi que proviene del verbo japonés otosu, que significa caer, dejar caer, tirar. La esencia de esta técnica radica en el bloqueo de una caída repentina; dentro de este grupo encontramos zempo ukemi, yoko ukemi y ushiro ukemi.
La segunda es el kaiten (rodamiento) cuyo dos kanji significa vuelta, giro entre otros. Con el avanzamos o retrocedemos en todas direcciones. No sólo es una forma de desplazamiento sino también lo utilizamos como golpe y para

recuperar el equilibrio perdido durante una técnica. Dentro de este grupo encontramos zempo kaiten, yoko kaiten y ushiro kaiten.
La tercera es el nagare que viene del verbo japonés nagareru que significa fluir. La diferencia entre este y el kaiten es que su movimiento se hace en espiral y sobre si mismo y el kaiten seria como una circunferencia o aro que avanza mientras rueda. Con las técnicas de nagare podemos rodar prácticamente sin movernos del sitio.
Por último incluimos en este apartado el de las volteretas o giros oten o daicharin (dos), kiten (una) y kuten (sin).

SHIHO TEN CHI TOBI: saltos-desplazamientos en cuatro direcciones, cielo y tierra.
Shiho ten chi tobi es moverse y girar el cuerpo, saltando en cuatro direcciones, al cielo y la tierra. En el caso de los saltos en cuatro direcciones practica saltando rápido lo más pegado al suelo y aterrizando lo más lejos posible. Cielo significa saltar lo más alto posible y tierra dejar caer e1 cuerpo abajo.

KAMAE: posiciones/actitudes
El kamae es una expresión del corazón y la mente. La esencia del kamae del Ninpo es calmar el corazón y la mente y liberarlos en la naturaleza cuando el poder del ataque del adversario y el propio poder de uno se encuentran.
El kamae es la expresión de un poderoso corazón que libremente armoniza con todos los cambios. E1 Ninjutsu es un arte marcial que trae a la vida todas las cosas naturales, usando el método del kyojitsu tenkan y el taijutsu para encubrir el cuerpo y evadir la forma, el kamae, también es parte de esto.
Existen posturas de observación, defensivas, ofensivas y de recepción.

SHOTEN NO JUTSU: e1 arte de ascender al cielo.
Esta técnica puede ser usada no sólo para trepar un árbol o un muro. Si no también para trepar un cuerpo humano.

UKE NAGASHI: parando-eludiendo.
Este es el arte de bloquear cuando el oponente viene con un puño o patada, bloquear/eludir con la mano y el cuerpo. Como base, siempre, elude en primera instancia y luego bloquea.
La mejor defensa es un ataque en el que el aspecto defensivo se ve fuertemente marcado por el uso de las mismas como ataque. En dicho aspecto se encuentra en el origen de la acción, la cual se convierte en ofensiva o en situación de peligro hacia la persona implicada. Es por esto que el nimpo no se utiliza la defensa propiamente dicha como elemento técnico sino que toma una importante forma ofensiva debido a que la acción representa un peligro para la persona.

HIKEN JUROPPO: dieciséis formas de golpeo (dakentaijutsu).
Existen numerosas formas de usar el puño y las piernas. Es importante para el principiante colocarse y golpear correctamente objetos suaves. Posteriormente objetivos de mediana dureza y finalmente objetos duros. Las piernas son usadas para golpear con la planta, de punta, saltar, barrer etc. Las piernas como elemento componente más del cuerpo se convierte en un arma de gran poder y de grandes posibilidades. Su potencia unida a su longitud hace de los miembros inferiores elementos de gran eficacia.
En cualquier arte marcial la utilización de las partes superiores del cuerpo como puños, codos, cabeza, etc, son muy importantes dada su gran rapidez y efectividad, al utilizarlas en distancias cortas y medias. No solo se utilizan para golpear, sino para desgarrar, pellizcar, presionar etc. Una cosa muy importante a tener en cuenta es la utilización de todo el cuerpo, ya que la utilización de las partes corporales anteriormente mencionadas, necesitan de una coordinación para crear eficacia.

SAN SHIN NO KATA: la forma de los tres corazones (los cinco elementos).
En cualquier arte, el artista, a menudo, considera que su mente cuando tenía 3 años era preciosa. Tiene el deseo de retornar a esa inocente etapa de su mente y expresar sus ideas con un sentimiento puro. Lo mismo ocurre con el Budo real. Si aprendemos sólo Budo para vencer en el combate, o participar en una competición éste perdería su valor y significado. Por esta razón hay que practicar con el corazón de un niño de tres años.
A pesar de que puede haber cierta confusión, los movimientos de esta forma son completamente diferentes a los del kihon happo. La naturalidad

y la sencillez de los movimientos son la clave y fundamentos para practicar y entender este kata.
El Sanshin no kata se divide en cinco formas o kata que corresponden a los cinco elementos de la naturaleza: chi (tierra), sui (agua), ka (fuego) fu (viento) y ku (vacio). Estas cinco técnicas se practican por ambos lados dando el resultado de diez formas conocidas con el nombre de "shoshin no kata" o forma del primer cuerpo.
Es por ello que el Sanshin no kata no solo nos va a enseñar artes marciales y sus estrategias, sino que nos va a mostrar las situaciones, actitudes y comportamiento, tanto de la naturaleza como del ser humano. Es un kata para la convivencia y las relaciones entre los seres humanos. Ahí radica el espíritu del budo.

KIHON HAPPO: las ocho técnicas básicas.
El Kihon Happo es crucial para los que desean obtener técnicas para el combate real. Takamatsu Sensei le dijo en una ocasión a Hatsumi Sensei: "cuando Toda Sensei me mostró las formas básicas usadas en Gyokko Ryu, me transmitió los ocho principios básicos. Toda Sensei me dijo que éstos eran los fundamentos de todo Budo.
El Kihon happo se divide en dos grupos si entendemos a la hora de practicar los movimientos de los mismos entenderemos las pautas del combate. El primer grupo esta el denominado kossi kihon sanpo no kata, en el cual los ataques van dirigidos a los músculos y puntos débiles utilizando la cadera para ello. Las tres técnicas son ichimonji, jumonji y hicho.
El segundo grupo esta el hoshu kihon goho no kata o tori goho que consiste en cinco formas de atrapar las manos realizando luego cinco luxaciones básica que son: omote gyaku, omote gyaku + tsuki, ura gyaku, musa dori y ganseki nage. En estas técnicas entenderemos los conceptos del interior/exterior (omote y ura)

GYAKU WAZA: luxaciones.
En el taijutsu de la Bujinkan existen múltiples formas de luxaciones. Éstas se aplican a las articulaciones del cuerpo.

NAGE WAZA: luxaciones
Para que la proyección sea realizada con el mínimo esfuerzo posible es necesario realizar siempre un desequilibrio (Kuzushi) previo a la proyección.


SHIME WAZA: estrangulaciones
Se puede estrangular el cuello del adversario. En las técnicas de estrangulación, dependiendo de la forma de aplicación del estímulo externo, las técnicas cambian de diversas formas. El cuello puede ser
estrangulado con las manos, piernas, cuerda, con el cuello de la chaqueta, pero también existen formas de estrangular presionando puntos vitales donde los tejidos del cuerpo humano se contraen naturalmente. Estrangular no solo hace referencia al cuello

COMO USAR LOS GOLPES Y COMO DISIPAR LA FUERZA DE LOS GOLPES
El uso de un golpe (ken) no debería ser monstruoso. Algunas personas dicen que un golpe individual puede hacer todo el trabajo, pero es más importante aprender una utilización espontánea y secuencial de varios golpes.
También se cree que las cuatro extremidades son las únicas utilizadas para golpear, pero realmente todas las partes del cuerpo se pueden usar para golpear.
También se piensa que golpes rápidos son los mejores, pero esto es incierto. La llave de cualquier golpe es que se aplique a un kyusho (punto de presión), desde la distancia más corta posible. Con la práctica entenderás que esta distancia corta será más importante que la velocidad propiamente dicha.


ENSEÑANZAS DEL SOKE MASAAKI HATSUMI

10º KYU
El taijutsu es muy libre con sus movimientos; nada es fijo. No existe lo fuerte o lo débil. Lo más importante es sobrevivir .

9º KYU
Mira todo lo que está alrededor tuyo no solo al oponente.

8° KYU
El taijutsu es infinito.

7º KYU
La mano se mueve con el cuerpo.

6º KYU:
Usa tu cuerpo para golpear, no solo el poder de tu brazo, al menos que seas extremadamente fuerte. Utiliza la columna vertebral y tu cuerpo.

5º KYU:
Para proyectar a alguien hay que controlar el kukan. Llévalo al punto en el cual es más fácil proyectarlo. Cuando proyectes a alguien llévalo al punto donde el caiga fácilmente. De esta forma el oponente, casi se proyecta así mismo. Por favor juega con el kukan para descubrir este punto.

4ºKYU:
Tienes que aprender a usar el espacio entre tu oponente y tu. La distancia es muy importante.

3º KYU:
Existen muchos tipos de patadas, patadas caminando, patadas saltando, patadas naturales y muchas más. No obstante, todas incorporan los mismos principios. Debes entender este punto. Debes entender, también, las cosas que pueden afectar tus patadas. Podrías estar en una carretera de arena, podría haber obstáculos alrededor de tus pies, como rocas e incluso una superficie deslizante como hielo. Es muy importante entender estas potencialidades cuando entrenas.

2° KYU:
No solo estas combatiendo con un enemigo. Estas combatiendo con lo desconocido.

1° KYU:
Nunca te pares de mover. Si te paras de mover, le darás al adversario aperturas para que pueda abatirte. Si paras de moverte, lo que estas haciendo es meramente una técnica, NO TAIJUTSU.