martes, 12 de febrero de 2019

KUSARI FUNDO






Se dice que la utilización de cadenas en combate es muy antigua y que su aparición dentro del Bujutsu se produjo con la fabricación de la primera armadura.


El kusari fundo es una cadena con uno o dos pesos en sus extremos. Los nombres de las cadenas variaban según las diferentes escuelas de Ninjutsu o Bujutsu; como así también sus formas y longitudes. Por lo general, el kusari fundo es de 1 a 1,5 metros.

En muchos casos, las cadenas venían acompañadas de otros instrumentos como ser hoces u hojas de filo y, en otros casos, escondidas dentro de cañas de bambú; pero en esta oportunidad sólo nos detendremos en la cadena con peso, kusari fundo, como arma principal en el combate.

De acuerdo con documentos históricos, el konpi (kon significa ‘hierro’ y pi significa ‘volar’) fue puesto en uso como arma en la era de la corte Yoshino (alrededor de 1350 DC). El mismo estaba compuesto por una cadena con una bola en un extremo y un mango de hierro al otro extremo. También se solía colocar una cuerda o bastón al final de la cadena. Muchas escuelas surgieron en el arte del kusari fundo; las mismas fueron empleando y desarrollando sus métodos de combate, el largo, grosor y tamaño de las pesas y cadenas. Entre estos ryu, podemos citar: Togakure Ryu, Gyokushin Ryu, Hoen Ryu, Kinshin Ryu, Masaki Ryu, etc.La escuela Masaki Ryu se hizo muy famosa por el uso de esta peligrosa arma. Con ella, los guerreros podían combatir con varios enemigos haciendo girar la cadena, golpeando en puntos vitales y/o enredando la misma en las manos, los pies o en las armas del enemigo.

Aquí, una historia que cuenta el comienzo y desarrollo del tamagusari.

Masaki Toshimitsu fue un famoso espadachín del siglo XVII. Vivía en territorio del clan Toda y hacía guardia en la puerta de Otemon del castillo de Edo (hoy Tokio) bajo las ordenes del Señor Toda. Toshimitsu pensaba que en el caso de ser amenazado lo obligarían a matar con su espada y la puerta del castillo sería manchada de sangre, lo que no permitiría bajo ningún aspecto. Entonces pensó qué podía hacer. Tal vez podía pedir a un ashigaru, un samurai de bajo rango, su bastón largo para combatir contra los intrusos. Pero su orgullo no se lo permitiría. Entonces Masaki pensó y finalmente llegó a una idea que le facilitaría luchar contra los intrusos sin el derramamiento de sangre. Esa idea fue un arma llamada kusari fundo o en este caso tamagusari. Se dice que Masaki desarrolló 24 artes del tamagusari.
Después, escuchando el rumor del tamagusari, una valiosa cadena pesada del Masaki Ryu que podía proteger contra el mal, muchos visitaron la casa de Masaki, pidiéndole que les entregase una. Pero Masaki sólo las entregó y enseñó a un pequeño grupo muy selecto de personas. Incluso se le atribuyeron a esta arma poderes de protección iguales a los de un talismán. Estas cadenas también fueron llamadas manriki kusari, que significa ‘la cadena de los 10.000 poderes’.

Formas de llevar el kusari fundo


Las siguientes son algunos métodos para llevar al kusari fundo:
· Suelto dentro de la chaqueta.
· Alrededor del cuello, oculto dentro de una faja o pañuelo (tenugi).
· Por detrás de la espalda y sujeto por el cinturón (obi) de una manera especial para que pueda ser sacado en forma rápida.
· Sujeto y oculto en una mano, de una manera especial para que pueda ser lanzado hacia el oponente.


Formas de movimientos del kusari fundo

· Yoko furi
· Tenchi furi
· Naka furi
· Hachimonji furi