miércoles, 20 de febrero de 2019

Libro Ninjutsu : BANSENSHUKAI 萬川集海




El Bansenshukai es una transmisión secreta de varios volúmenes (densho) de Iga y Koga Ninjutsu. Fue compilado por Fujibayashi Yasutake (también, Yasuyoshi) de Iga en el cuarto año de En'o (1676). La colección Bansenshukai incluye un volumen de introducción, sección de preguntas y respuestas, y una tabla de contenido; Dos volúmenes sobre pensamiento y filosofía. cuatro volúmenes sobre liderazgo; tres volúmenes en Yo; cinco volúmenes en In; dos volúmenes sobre astrología; y cinco volúmenes sobre armas. La versión Koga tiene veintidós capítulos agrupados en diez volúmenes con un volumen adicional. La versión Iga tiene veintidós capítulos enlazados en doce volúmenes con cuatro capítulos adicionales en cuatro volúmenes adjuntos.

El Bansenshukai es una transmisión escrita de filosofía, estrategia y tácticas militares, astrología y armas que se identifican específicamente con el Ninjutsu. Aunque el autor del Bansenshukai estaba influenciado por el pensamiento chino, e incluso indica una conexión con las tradiciones militares chinas, presenta el material como la máxima acumulación y perfección del conocimiento de Ninjutsu, como sugiere el propio nombre Bansenshukai.

El título de este compendio, "Bansenshukai", se ha traducido durante muchos años como "Diez mil ríos fluyen hacia el mar", y aunque algunos escritores aún usan esta traducción, no es lo que el autor había pensado para el trabajo. 

Por lo tanto, el compendio es un mar de conocimiento lleno de información de muchos ríos de recursos.

El texto original escrito a mano del Bansenshukai ya no existe. En su lugar, hay copias originales que se produjeron del original por individuos durante el período Edo. No podemos decir si las "copias originales" actuales son textos copiados directamente del original, o si son copias de copias. Esto no es inusual para los textos destinados a tener una amplia circulación, similar a muchos otros textos importantes de los cuales solo quedan copias.

Se ofreció al público un número limitado de números de una copia escrita a mano del Bansenshukai después de la Segunda Guerra Mundial, pero el editor dejó de producir más copias y no hay ninguna disponible para comprar. Para aquellos interesados ​​en leer el Bansenshukai en su idioma original (una forma de chino japonizado llamado kanbun), algunas bibliotecas nacionales y universitarias importantes tienen una copia de la colección. Las traducciones seleccionadas del Bansenshukai publicadas en este sitio se hicieron a partir de una copia de faximile (eishahon) del texto original.